Repositorio Dspace

Estudio de factibilidad para la implementación de sistemas de gestión de calidad en las mipymes del cantón Machala.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Romero Black, Wilton Eduardo
dc.contributor.author Ordoñez Aguilar, Jose Gabriel
dc.date.accessioned 2018-07-20T22:50:23Z
dc.date.available 2018-07-20T22:50:23Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Ordoñez Aguilar, J.G. (2018) Estudio de factibilidad para la implementación de sistemas de gestión de calidad en las mipymes del cantón Machala. (Examen Complexivo). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other ECUACE-2018-AE-CD00321
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12623
dc.description El crecimiento de una empresa depende esencialmente por la satisfacción del cliente, por ello una organización que ofrece en toda su estructura, como organización, servicio, producto, la calidad pertinente, se verá impulsada por la misma y aumentará proporcionalmente la satisfacción del consumidor y su rentabilidad. En la actualidad existen diferentes modelos de gestión de la calidad, que son avalados por certificaciones internacionales, y las empresas los implantan en sus estructuras para tener ese respaldo que les aporte una mejora continua, equivalente a una ventaja competitiva, la cual los coloca un paso delante de aquellas empresas que los carecen. El siguiente trabajo se realizó una investigación cuantitativa para determinar la factibilidad de implementación de un sistema de gestión de calidad en las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) del cantón Machala, a través de encuestas, analizamos la actividad económica que realizan, si cuentan con un sistema de gestión de calidad, conocimiento de los directivos sobre algún modelo, si están dispuestos a implantarlo, y si adoptarían algún modelo de gestión de calidad en sus estructuras organizacionales. Los resultados que se obtuvieron fueron muy interesantes, existe un alto porcentaje de MIPYMES que no cuentan con un sistema de gestión de calidad implantado, y un alto porcentaje de intención de implementar alguno, ya que adicionalmente se obtuvo, de parte de los encuestados, responsables administrativos y gerentes, que el sistema propicia ventaja competitiva en el mercado. es_ES
dc.description.abstract The growth of a company depends essentially on customer satisfaction, therefore an organization that offers throughout its structure, as an organization, service, product, the relevant quality, will be driven by it and will proportionally increase consumer satisfaction and cost effectiveness. Currently there are different models of quality management, which are backed by international certifications, and companies implement them in their structures to have that support that provides continuous improvement, equivalent to a competitive advantage, which places them one step in front of those companies that lack them. The following work was carried out a quantitative investigation to determine the feasibility of implementing a quality management system in MSMEs (micro, small and medium enterprises) of the Machala canton, through surveys, we analyze the economic activity they perform, if they count with a quality management system, managers' knowledge about a model, if they are willing to implement it, and if they would adopt a quality management model in their organizational structures. The results obtained were very interesting, there is a high percentage of MIPYMES that do not have an implemented quality management system, and a high percentage of intention to implement some, since it was additionally obtained, from the respondents, responsible administrators and managers, that the system promotes competitive advantage in the market. es_ES
dc.format.extent 37 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject CALIDAD es_ES
dc.subject INNOVACIÓN es_ES
dc.subject GESTIÓN es_ES
dc.subject CLIENTE es_ES
dc.title Estudio de factibilidad para la implementación de sistemas de gestión de calidad en las mipymes del cantón Machala. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email jgordonez_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0704851955 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-010518 (2018-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas