Repositorio Dspace

Aplicación de las tics para el desarrollo de habilidades matemáticas curriculares y del aprendizaje cooperativo de estudiantes del segundo bachillerato.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cruz Naranjo, Sara Gabriela
dc.contributor.author Soto Carrillo, Efraín Onías
dc.date.accessioned 2018-04-09T17:58:34Z
dc.date.available 2018-04-09T17:58:34Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Soto Carrillo, Efrain Onias (2018). Aplicación de las tics para el desarrollo de habilidades matemáticas curriculares y del aprendizaje cooperativo de estudiantes del segundo bachillerato(trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other TTUACS-2018-DOI-DE00002
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12451
dc.description En la investigación del tema impartido fue de integrales por medio del software GeoGebra a los estudiantes que se encuentran cursando los estudios del Colegio bachillerato Pasaje de la Ciudad de Pasaje provincia del Oro. En la investigación se tuvo como objetivo “Determinar el efecto de la aplicación de las TICs sobre el desarrollo de las habilidades matemáticas curriculares y del aprendizaje cooperativo de estudiantes del segundo Bachillerato”. Para ello se seleccionó una muestra de 33 estudiantes del Colegio Bachillerato Pasaje de la ciudad de Pasaje, provincia de El Oro. Mediante un diseño pre experimenta de pre y pos prueba se logró validar una propuesta a la que se le denominó “TALLER DE INTEGRALES EN GEOGEBRA”, el cual consistió en a través del programa en mención cubrir las necesidades y requerimientos de los estudiantes para lograr el aprendizaje significativo para ello se utilizaron pruebas de Wilcoxon, correlación Rho de Spearman y componentes principales. es_ES
dc.description.abstract La presente investigación se desarrolla en el marco de la enseñanza del curso de matemáticas, en el periodo de involucramiento el tema impartido fue de integrales y ante la dificultad de aprendizaje, requirió ser mediado por el software GeoGebra e intervenir en los estudiantes que se encuentren cursando estudios en el Colegio Bachillerato Pasaje de la ciudad de Pasaje, provincia de El Oro. La utilización de las TICs y el involucramiento de los estudiantes mediante el aprendizaje cooperativo trasladan a un escenario ideal para los docentes. En la investigación se tuvo como objetivo Determinar el efecto de la aplicación de las TICs sobre el desarrollo de las habilidades matemáticas curriculares y del aprendizaje cooperativo de estudiantes del segundo Bachillerato. Para ello se seleccionó una muestra de 33 estudiantes del Colegio Bachillerato Pasaje de la ciudad de Pasaje, provincia de El Oro. Dotar a los estudiantes en la capacidad de generación de problemas y ejercicios, con la herramienta tecnológica que pone a prueba su capacidad y estimular los estudiantes el desarrollo de sus habilidades de aprendizaje cooperativo. Mediante un diseño pre experimenta de pre y pos prueba se logró validar una propuesta a la que se le denominó TALLER DE INTEGRALES EN GEOGEBRA, el cual consistió en a través del programa en mención cubrir las necesidades y requerimientos de los estudiantes para lograr el aprendizaje significativo para ello se utilizaron pruebas de Wilcoxon, correlación Rho de Spearman y componentes principales. es_ES
dc.format.extent 84 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject INTEGRAL es_ES
dc.subject GEOGEBRA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE COOPERATIVO es_ES
dc.title Aplicación de las tics para el desarrollo de habilidades matemáticas curriculares y del aprendizaje cooperativo de estudiantes del segundo bachillerato. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email efosc_soto@hotmail.es es_ES
dc.cedula 0703076653 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Propuestas tecnológicas es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ruiz Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-011017 (2017-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas