Repositorio Dspace

Ideario pedagógico según piaget, un modelo en la etapa preoperatoria en educación inicial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda
dc.contributor.author Klinger Otoya, Flavia Alejandra
dc.date.accessioned 2017-09-13T17:33:40Z
dc.date.available 2017-09-13T17:33:40Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Klinger Otoya, F.A. (2017) Ideario pedagógico según piaget, un modelo en la etapa preoperatoria en educación inicial (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other ECUACS-2017-EIP-DE00040
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11326
dc.description The present study is contextualized in the epistemological thought of Piaget, and its global influence in teaching, as its theoretical and methodological projections that are part of the contemporary academic legacy of the initial education and its specificities, as well as the treatment of its pedagogical ideology contributes Scientific thinking and the development of early childhood education, all within the context of cognitive development. The method used was the analytical procedure of the speech, complemented with qualitative, synthetic and descriptive procedures, the data are covered with specific norms within this document, supported by properly indexed scientific articles. The findings show that thinking is constantly under construction, its genesis starting from a progressive sequentiality from the preoperational stages, the lower stages to the articulation of thoughts with formal mental structures, this illustrates the contributions of Piaget's research construct in the context of Stages of evolution, in this way we see the preschooler immersed in a constructivist process. We then consider the importance of its pedagogical ideology as a scientific legacy within the evolutionary development, which poses a spatial balance, which allows contextualizing these statements from the preschool level, however Piaget's thought presents important contemporary challenges, for the dialectical continuation In the construction of specific knowledge within new didactics in the manner of a return of the current society. es_ES
dc.description.abstract El presente estudio se contextualiza en el pensamiento epistemológico de Piaget, y su influencia global en la enseñanza, como sus proyecciones teóricas y metodológicas que forman parte del legado académico contemporáneo de la educación inicial y sus especificidades, además como el tratamiento de su ideario pedagógico contribuye al pensamiento científico y al desarrollo de la educación parvularia, todo eso dentro del contexto del desarrollo cognoscitivo. El método utilizado fue el procedimiento analítico del discurso, complementado con procedimientos cualitativos, sintéticos y descriptivos, los datos se engloban con normas específicas dentro de este documento, sustentado con artículos científicos debidamente indexados. Los hallazgos demuestran que el pensamiento está en constante construcción, su génesis parte de una secuencialidad progresiva desde las etapas preoperacionales, las etapas inferiores hasta la articulación de pensamientos con estructuras mentales formales, esto ilustra las aportaciones del constructo investigativo de Piaget en el contexto de los estadios de la evolución, de este modo vemos al preescolar inmerso en un proceso constructivista. Planteamos entonces la importancia de su ideario pedagógico como un legado científico dentro del desarrollo evolutivo, que plantea un equilibrio espacial, lo que permite contextualizar estos enunciados desde el nivel preescolar, de todos modos el pensamiento de Piaget presenta desafíos importantes contemporáneos, para la continuación dialéctica en la construcción de saberes específicos dentro de nuevas didácticas a manera de una devolución de la sociedad actual. es_ES
dc.format.extent 21 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject EDUCACION INICIAL es_ES
dc.subject ENSEÑANZA es_ES
dc.title Ideario pedagógico según piaget, un modelo en la etapa preoperatoria en educación inicial es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email Fklinger_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0804168219 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmacharea.areaconocimiento Educación es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas