Repositorio Dspace

Principios filosóficos como elemento esencial para cumplir el papel del docente de educación inicial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lema Ruiz, Rubén Arturo
dc.contributor.author Peña Quiñonez, Ximena Isabel
dc.date.accessioned 2017-09-13T17:21:30Z
dc.date.available 2017-09-13T17:21:30Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Peña Quiñonez, X.I. (2017) Principios filosóficos como elemento esencial para cumplir el papel del docente de educación inicial (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other ECUACS-2017-EIP-DE00039
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11324
dc.description This research establishes the importance of incorporating the philosophical principles (axiology of education and/or education in values) as an essential element to fulfill the role of the teacher of the initial level, and in this way determine the true meaning of education. The problem of the investigation, it is necessary to build and support the dependent and independent variables, which are revealed through the analysis of the information provided by the scientific articles that address issues such as: perceptions of teachers in initial education about your profession in the role they play in society, the importance of analysing the quality of education in early childhood education, education in values from the professional practice, the fundamental postulates for a pedagogical model of career education, philosophical justification of education in ethical and civic values in formal education, the philosophical foundations of education as a critical review of the philosophy of education, pedagogy The kantian: anthropology, knowledge and morality, the proposals of Kant and nussbaum for education: a dialog between reason and emotions, the affectivity in the preschool classroom: Reflections from the teacher professional practice, education theory and philosophy. Thus draw conclusions based on the answers obtained by the analysis of the research, which will be used to identify methodologies that will be applied in the educational process, allowing the development of the whole child, girl, facilitating their school life. es_ES
dc.description.abstract El presente trabajo investigativo establece la importancia que tiene el incorporar los principios filosóficos (axiología de la educación y/o educación en valores) como elemento esencial para cumplir el papel del docente del nivel inicial, y de esta manera determinar el verdadero significado de la educación. Planteado el problema de la investigación, se procede a construir y fundamentar las variables dependientes e independientes, misma que se las develará a través del análisis de la información proporcionada por los artículos científicos que abordan temáticas tales como: percepciones del docente en educación inicial sobre su profesión en el papel que desempeñan en la sociedad, la importancia de analizar la calidad de la educación en los niveles inicial y preescolar, la educación en valores desde la práctica profesional, postulados fundamentales para un modelo pedagógico de la carrera de educación, justificación filosófica de la educación en valores éticos y cívicos en la educación formal, los fundamentos filosóficos de la educación como reconsideración crítica de la filosofía de la educación, pedagogía kantiana: antropología, conocimiento y moralidad, las propuestas de KANT y NUSBAUM para la educación: un diálogo entre la razón y las emociones, la afectividad en el aula preescolar: reflexiones desde la práctica profesional docente, teoría de la educación y filosofía. Logrando así establecer conclusiones en base a las respuestas obtenidas por el análisis de la investigación, mismas que servirán para determinar metodologías que serán aplicadas en el quehacer educativo, permitiendo el desarrollo integral del niño, niña, facilitando su convivencia escolar. es_ES
dc.format.extent 23 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject PRINCIPIO FILOSOFICO es_ES
dc.subject EDUCACION INICIAL es_ES
dc.subject DOCENTE
dc.title Principios filosóficos como elemento esencial para cumplir el papel del docente de educación inicial es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email Xipena_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0703902163 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmacharea.areaconocimiento Educación es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas