Resumen:
Dado que la primera infancia es de trascendental importancia en la vida del niño, es oportuno preguntarse sobre los aprendizajes que deben construir los niños y niñas en sus primeros años de vida, otorgando una enseñanza de calidad que permita a los alumnos potenciar las destrezas y habilidades. El objetivo de este trabajo es profundizar la teoría socio cultural a través del desarrollo social para aplicar el modelo pedagógico otorgando al docente parvulario las pautas necesarias que servirán de ayuda para estimular el desarrollo integral de los niños promoviendo la participación activa logrando una educación de calidad donde los niños interactúan entre sí logrando una mejor relación afectiva y cooperativa fortaleciendo sus destrezas y habilidades. Por esta razón es importante el apoyo de los docentes implementando estrategias adecuadas que permitan la participación activa de los estudiantes tomando en cuenta las necesidades del entorno que los rodea. La metodología empleada se centra en un estudio cualitativo, sustentado por la investigación bibliográfica obtenida de revistas científicas y otras fuentes de información. La misma que se basa en el aprendizaje socio cultural que permite al docente de esta manera potenciar el aprendizaje a partir de las experiencias previas que posee el alumno por esta razón será determinante el entorno que el niño vive. El campo de estudio de esta investigación son los niños de edad comprendida de 4 años. Además el presente ensayo consta de Introducción, desarrollo y las conclusiones.