Resumen:
La educación física para niños y niñas con discapacidad en el Ecuador no ha avanzado en estas últimas décadas descuidando el desarrollo motriz, socio afectivo y cognitivo, los docentes no tienen conocimiento claro de cómo se debe desarrollar el movimiento motriz ni materiales de apoyo que les permitan orientar sus clase para poder dar cumpliendo a sus programas de estudio, sensibilizar al docente de educación física es esencial con respeto a la diversidad de sus estudiantes con discapacidad y la importancia de la educación física en este género tan vulnerable, la ciudad de Machala cuenta con el centro educativo más completo para niños con discapacidad en la provincia en el cual se puede observar como los docentes de educación física se muestran frustrados al momento de desarrollo las clases de educación física, es necesario hacer conciencia en el ministerio de educación y en los profesores la importancia de genera de movimiento en estos niños, por lo cual se debe desarrollar herramientas que les permitan generar una educación física de calidad y calidez que les ayudaría a generar el movimiento y a prevenir el sedentarismo y la obesidad que es tan común es estos tiempos.