DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9981
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTorres Quezada, Denisse Lisseth-
dc.date.accessioned2017-02-23T21:59:29Z-
dc.date.available2017-02-23T21:59:29Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.otherECUACS-2017-PEO-DE00001-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9981-
dc.description.abstractLa falta de competencias en lectoescritura es una problemática preocupante de los contextos escolares debido a que repercute considerablemente en el rendimiento académico y desarrollo integral del niño así como en el propio proceso de aprendizaje, sus causas muchas veces están ligadas a factores potenciales limitantes como son los de orden afectivo, cognitivo, lingüístico y contextual, reduciendo así las posibilidades de que los estudiantes alcancen los objetivos planteados en planes curriculares que se basan en el normal desarrollo de competencias del área. Por ello el enfoque teórico que se le da a este estudio es cognitivo, pues los niños con esta problemática llegan a tener gravemente afectados sus procesos mentales y por tanto no crean esquemas a partir de aprendizajes significativos ya sea por las incapacidades propias del niño o por la falta de mediación de sus padres y profesores. Ante ello se da la necesidad de desarrollar estrategias psicopedagógicas que permitan al niño crear habilidades cognitivas y metacognitivas para luego potencializarlas y convertirlas en competencias lingüísticas de manera que en su aplicación también haya el compromiso del contexto familiar y escolar. En base a esto, la teoría analizada de artículos científicos permite reconocer varios métodos de intervención para la enseñanza de lectura y escritura, combinándolos en un modelo abarcador que es el ecléctico, en el cual se aplican estrategias básicas del lenguaje como las sintéticas o alfabéticas que permiten el aprendizaje de habilidades psicomotrices, así como también las analíticas o globales en las que se desarrollan habilidades de comprensión.es_ES
dc.format.extent44 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE COMPETENCIAes_ES
dc.subjectESTRATEGIA PSICOPEDAGOGICAes_ES
dc.subjectCOGNICIONes_ES
dc.titleEstrategias psicopedagógicas para el desarrollo de competencias en lectoescritura aplicadas a niños con factores potenciales limitantes.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailDenissetorres@live.comes_ES
dc.cedula0704409630es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00001.pdf4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons