Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9876
Título : | Formación en valores en la unidad académica de Ciencias Agropecuarias |
Autor : | Castillo Herrera, Sara Enid |
Director(es): | Paladines Romero, José Roberto |
Palabras clave : | VALORES;DESMOTIVACIÓN;ESTUDIANTES;VOLUNTARIADO |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Castillo Herrera, S. E. (2016) Formación en valores en la unidad académica de Ciencias Agropecuarias (tesis de postgrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador. |
Resumen : | Al rescatar e incorporar los valores, que unidos al desarrollo de la inteligencia como capacidad de resolver problemas con ayuda de recursos limitados, requiere que las organizaciones estudiantiles pongan en práctica la solidaridad, mediante la participación cívica de los alumnos en actividades de voluntariado, la responsabilidad social, la cohesión para mejora de las sociedades, procurar la igualdad de derechos que ayuden a superar la discriminación, así como transmitir valores que favorezcan la construcción de la libertad, utilizando los sistemas de graduación actuales. Siendo objetivos: Determinar desde la teoría las causas y consecuencias de la pérdida de la valores en la juventud, de manera particular en el ámbito universitario. Fomentar programas de participación y solidaridad comunitaria en horas libres; y, proponer programas educativos sobre valores. La pérdida de valores sociales en estudiantes, como la solidaridad, participación y reciprocidad al parecer son provocados por ausencia de programas educativos-comunitarios, vinculación social, proliferación de sitios de diversión con un rebuscado facilismo, en la (UACA) son evidentes casos de desmotivación, ocio y deserción al iniciar las carreras, pero se está logrando actualización de bibliotecas y ambientes de aprendizaje que motiven la permanencia y hábitos de ocupar el tiempo de manera propositiva; según el análisis de los casos de Juan y Estefanía, estudiantes que tuvieron experiencias traumáticas a causa de una escasa solidaridad desde los compañeros de aula. Se concluye que entre las causas y consecuencias de la pérdida de valores en la juventud, se señala a sus padres, maestros y amigos quiénes influyen en las motivaciones e intereses de los alumnos. Ya que niños y adolescentes son empujados a una soledad debido al trabajo de la madre fuera del hogar, y una reducción de cantidad y calidad del tiempo dedicado a la crianza y formación familiar. Cualquier universidad pública o privada en su filosofía forja la educación en valores para una formación integral del estudiante. Nava y Mitrany 2009, los adolescentes se vuelven más reflexivos y comienzan a descubrir su mundo interior, siendo pensativo e introvertido, a veces presenta irreverencia, apatía e irresponsabilidad, se hace crítico, los valores aprendidos sufren modificaciones al rechazar los valores adquiridos de niño como forma de autoafirmarse como individuo independiente. El fomento de programas de participación y solidaridad durante las prácticas y pasantías, puesto que la colectividad requiere un proceder formal, culto, justo, desprendido y ánimo de servicio; y así evitar que aumenten o profundicen casos como el de Juan y Estefanía. Entre las recomendaciones se puede: Lograr cooperación comunitaria como mecanismo de reciprocidad por la gratuidad de la educación universitaria, programas de participación de estudiantes de los cursos superiores, para contribuir a la adaptación de los que ingresan al primer periodo. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9876 |
Aparece en las colecciones: | Diplomado Superior en Docencia Universitaria para la Ciencia Agropecuaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CD0016-MaestríaHerrera.pdf | 688,52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons