DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9766
Título : Importancia del juego para optimizar el periodo de adaptación en los niños y niñas de educación inicial subnivel II
Autor : Ángel Sarango, América del Rocío
Carrión Solano, Elsa Alexandra
Director(es): Carrillo Puga, Sonia Elizabeth
Palabras clave : OPTIMIZAR;EDUCACION;PERIODO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : El juego ha sido parte de la historia cobrando importancia a través del pasar del tiempo, por lo que se ha visto en la actualidad que el ser humano aparte de ser una persona lúdica e innata, siente la necesidad de aprender a través del mismo; tomando en cuenta que el juego genera un aprendizaje espontáneo desarrollando nuevas habilidades y conocimientos; es por eso que se ha considerado al juego como un aspecto fundamental para optimizar el período de adaptación del niño y niña, pues es la etapa que el infante se separa de su madre/padre o cuidador para formar parte de una sociedad constructiva. Para desarrollar este estudio se ha visionado un objetivo: Determinar la importancia que tiene el juego para optimizar el período de adaptación de los niños y niñas del nivel de Educación Inicial de la Unidad Educativa del Milenium General Eloy Alfaro Delgado, del cantón El Guabo, año lectivo 2016 – 2017. Fue de carácter descriptivo-propositivo, por cuanto se trató de analizar el fenómeno objetivo de estudio, que el mismo sirvió para formular una propuesta integradora que minimice los comportamientos inadecuados de los estudiantes durante su primer día de clases; los instrumentos utilizados para recolectar información empírica fue la entrevista a las docentes parvularias y una guía de observación a los niños y niñas; se analizaron a 156 sujetos, 6 eran docentes parvularias y 150 infantes que pertenecían a 6 paralelos del nivel de Educación Inicial. A través de la aplicación de la guía de observación a los niños y niñas se pudo apreciar su comportamiento ante el ingreso a primer día de clase, obteniendo la mayoría altos porcentajes en llanto, rabietas, rechazo al docente, agresiones y retraimiento; mientras que las docentes parvularias no cuentan con una planificación adecuada del período de adaptación basada en juegos lúdicos que propicie la estabilidad emocional, física y social de los niños y niñas. Dados estos resultados se puede concluir que el procedimiento que se lleva la docente parvularia durante el período de adaptación no es el propicio para controlar los estados de ánimo de los niños y niñas, pues la gran parte de ellos muestran un desequilibrio emocional muy difícil de ser controlado. Para erradicar los problemas antes descritos se ha proyectado una propuesta integradora “Planificación del período de adaptación en base a Juegos lúdicos” que proporcionará a los niños y niñas seguridad, estabilidad y sobre todo les ayudará en la adaptación al distinto ambiente; considerando que está
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9766
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-1141_ANGEL SARANGO AMERICA DEL ROCIO.pdf7,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons