Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9759
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jiménez Idrovo, Ítalo Vinicio | - |
dc.contributor.author | Sornoza Zambrano, Azucena | - |
dc.date.accessioned | 2016-12-23T15:01:32Z | - |
dc.date.available | 2016-12-23T15:01:32Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Sornoza Zambrano, A. (2014). Influencias de la formación profesional y los procedimientos pedagógicos de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela de enfermería de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud de la Universidad Técnica de Machala en el período 2013 – 2014 (tesis postgrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.other | MUACS-2014-MDU-CD00014 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9759 | - |
dc.description | Most of the professors of the UTMACH Nursing career are experts in their specialty, but they have limited pedagogical training, which negatively affects the process -docente educativo and is not in accordance with the demands of higher education , Which conceives the teacher, as an inducer of critical thinking - reflexive in students preparing them to face future professional challenges. The general objective of this work is to make a diagnosis about the pedagogical training of teachers, and based on the same elaborate a proposal of pedagogical training plan for the teachers, that contributes to improve the learning process of the students. To this end, a descriptive, cross-sectional, qualitative and applied study was carried out using the surveys and interviews as tools to obtain the data. The results showed that the main problem affecting the quality of teaching is that only 50% of teachers have a certified pedagogical training. In addition to the lack of commitment to the activity. In order to solve this problem in the work, a teacher training program is proposed, which comprises six levels, which are implemented through semi - face and distance activities, using the advantages offered by information technologies. Also included are seminars, workshops, exams etc., which are developed in person to facilitate the direct exchange between teachers in training with their tutors and teachers. The proposal allows to train the teacher from the pedagogical, specialized, educational, didactic, cultural and communicative dimensions. | es_ES |
dc.description.abstract | La mayoría de los profesores de la carrera de Enfermería de la UTMACH son expertos en su especialidad, pero tienen una formación pedagógica limitada, lo que afecta, de forma negativa, al proceso –docente educativo y no está acorde con las exigencias de la educación superior, que concibe al docente, como inductor de un pensamiento crítico –reflexivo en los estudiantes preparándolos para enfrentar los futuros retos profesionales. El objetivo general de este trabajo es hacer un diagnóstico sobre la formación pedagógica de los profesores, y basado en el mismo elaborar una propuesta de plan de capacitación pedagógica para los docentes, que contribuya a mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Con este fin, se realizó un estudio descriptivo, transversal, cualitativo y aplicado utilizando a las encuestas y entrevistas como herramientas para la obtención de los datos. Los resultados demostraron que el principal problema que afecta a la calidad de la enseñanza es que solo el 50% de los docentes poseen una formación pedagógica certificada. Además de la falta compromiso con la actividad. Para resolver este problema en el trabajo se propone un programa de formación del docente que comprende seis niveles, que se ejecutan a través de actividades semi - presenciales y a distancia, utilizando para ello las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información. También se incluyen seminarios, talleres, exámenes etc., que se desarrollan de forma presencial para propiciar el intercambio directo entre docentes en formación con sus tutores y profesores. La propuesta permite formar al docente desde las dimensiones pedagógicas, especializadas, educativas, didácticas, culturales y comunicativas. | es_ES |
dc.format.extent | 138 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | FORMACION PROFESIONAL | es_ES |
dc.subject | DOCENTE | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ESCUELA DE ENFERMERIA | es_ES |
dc.title | Influencias de la formación profesional y los procedimientos pedagógicos de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela de enfermería de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud de la Universidad Técnica de Machala en el período 2013 – 2014. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en docencia universitaria e investigación educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CD00014-2016-TESIS COMPLETA MDU.pdf | 1,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons