Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9616
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | María De Los Ángeles, Sánchez Merchan | - |
dc.contributor.author | Cedillo Procel, Christian Enrique | - |
dc.date.accessioned | 2016-12-19T15:23:44Z | - |
dc.date.available | 2016-12-19T15:23:44Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.other | TTUACE-2016-CI-DE00049 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9616 | - |
dc.description.abstract | La riqueza del Ecuador se basa fundamentalmente en la explotación y exportación de materias primas como el petrolera y productos agropecuarios, siendo aún, los ingresos petroleros la principal fuente de riqueza. Con la adopción del dólar, la economía ecuatoriana ha logrado una estabilización, permitiendo índices de inflación bajos y un crecimiento en el producto interno bruto. En el ámbito de la política monetaria, en dolarización ésta se vio eliminada, dejando únicamente a la política fiscal el equilibrio macroeconómico del país. Al ser el Ecuador un país extractivista, su economía depende directamente de las fluctuaciones en el precio del petróleo, en consecuencia, ante una caída en los precios de este recurso, el gobierno central se ve en la necesidad; a falta de una política monetaria, de adoptar medidas para equilibrar la balanza de pagos, las cuales se justifican como mecanismos de protección a la industria nacional. En este sentido se han implementado medidas no arancelarias como las “salvaguardias”, de forma temporal, con la finalidad de regular los niveles de importación, estabilizando la balanza comercial, principal componente de la balanza de pagos. En este contexto, ante una coyuntura económica internacional adversa, provocada por la caída en los precios del petróleo y depreciación de las monedas de Perú y Colombia, el Ecuador establece la aplicación se sobretasas arancelarias, por un período de 15 meses, con la finalidad de equilibrar la balanza de pagos. Esta medida entró en vigencia el 11 de marzo del 2015. Las salvaguardias se aplicaron al 32% de las importaciones, esto representa alrededor de 2.800 partidas arancelarias. Las sobretasas fueron del 5%, 15%, 25% y 45%, de acuerdo al tipo de producto. Esta decisión está sustentada conforme al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, artículo XVIII, sección B, donde se permite a un Estado Miembro la implantación de restricciones para regular el nivel de importaciones, cuando éste experimentado dificultades para la ejecución de su programa de desarrollo económico. Debido a que, con la implementación de políticas económicas se generan muchos efectos a nivel nacional, en las variables económicas tales como el PIB, inflación, balanza de pagos, desempleo, etc., éstas pueden generar un beneficio para la economía de un país o una posible recesión y que muchas de las veces terminan con el sobreendeudamiento del país; por ende, es fundamental desarrollar análisis sobre las consecuencias de las salvaguardas, considerando, que uno de los sectores afectados por esta media, es el automotriz, el cual durante el período 2007 – 2011 mantenía niveles de crecimiento; con excepción del año 2009 debido a una crisis internacional. A partir del 2012 los niveles de ventas presentaron una tendencia decreciente, siendo el punto más crítico desde el año 2015, cuando se aplicaron medidas restrictivas relacionadas con el establecimiento de cupos de importación, así como la implementación de salvaguardias. Por este motivo, el objetivo de la presente investigación es efectuar un análisis sobre el impacto que han tenido las salvaguardias una vez transcurrido quince meses desde su implementación, considerando un sector específico de la economía del país, como el automotriz, en sus aspectos de niveles de ventas, costo de los vehículos, empleo y rentabilidad. | es_ES |
dc.format.extent | 50 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | COMERCIO INTERNACIONAL | es_ES |
dc.subject | POLITICA ARANCELARIA | es_ES |
dc.subject | IMPORTACION | es_ES |
dc.subject | SECTOR AUTOMOTRIZ | es_ES |
dc.title | Análisis de la incidencia en la implantación de políticas restrictivas por salvaguardias en la importación del sector Automotriz del Ecuador | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.cedula | 0706054525 | - |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Comercio Internacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTUACE-2016-CI-DE00049.pdf | 1,91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons