DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9566
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPlaza Guzmán, Jorge Javier-
dc.contributor.authorArmijos Arévalo, Carmen Viviana-
dc.date.accessioned2016-12-16T16:02:26Z-
dc.date.available2016-12-16T16:02:26Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.otherTTUACE-2016-MKT-DE00011-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9566-
dc.description.abstractEcuador es un país productor y exportador de cacao que ha obtenido un reconocimiento a nivel internacional como fino y de aroma, siendo esta materia prima para la fabricación de chocolates gourmet de grandes marcas de chocolates reconocidas a nivel mundial. Siendo productos que luego importamos para el consumo interno de los ecuatorianos. Desde grandes hasta pequeños productores cacaoteros que en su mayoría solo dedican el grano de cacao a la exportación y en un bajo grado quienes lo procesan para obtener derivados del cacao y comercializarlos en pequeñas cantidades a través de ferias artesanales, como es el caso de los agro artesanos de la provincia de El Oro que elaboran productos muy buenos y de calidad pero su carencia de una marca y presentación e imagen de su producto son el punto clave para el desarrollo de este proyecto de emprendimiento, donde se plantea la creación de una marca a la pasta de cacao artesanal y la implementación de estrategias para su comercialización dentro de la provincia Mediante un estudio de mercado cuantitativo y cualitativo realizado a las familias de la provincia de El Oro y los agro-artesanos respectivamente para conocer la aceptación de la pasta de cacao artesanal por parte de los consumidores orenses y la disponibilidad de los agro-artesanos de ser nuestros proveedores para abastecer de producto a supermercados, tiendas mayoristas como minoristas existentes en la provincia. Se destaca que el consumo de pasta de cacao es más frecuentes en personas adultas debido a su alto contenido de cacao natural y de sabor exquisito a diferencia de los niños y jóvenes que prefieren los chocolates, cabe indicar que muchas personas confunden el chocolate con el cacao, es decir chocolate se le llama cuando el grano de cacao ya es procesado, mientras que el cacao sigue teniendo sus propiedades y su naturalmente sabor amargo por ello se conoce como pasta de cacao. Se tendrá alianzas claves para el desarrollo de este emprendimiento tal como son los agro artesanos quienes nos proveen de la pasta de cacao y también la red de socios de supermercados y tiendas mayoristas como minoristas que hay en los diferentes cantones de la provincia de El Oro, a esto se suma nuestro personal capacitado para realizar su labor en las diferentes áreas de la empresa y brindar al cliente la información necesaria del producto que se ofrece También se ha realizado el estudio de factibilidad del proyecto donde se demuestra cuál es su aporte a la comunidad, el cuidado con el medio ambiente, técnico y operativo y por último la factibilidad financiera en donde se representa la viabilidad de este proyecto Una de las finalidades de este proyecto es aportar al desarrollo de la matriz productiva del país y brindar empleo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, también lograr que los productos artesanales tengan una aceptación en nuestro mercado local, por lo cual el gobierno también ha establecido su apoyo tanto a los productores del sector cacaotero como a los agro-artesanos, y aun futuro llevar estos productos a exportaciónes_ES
dc.format.extent124 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMARKETINGes_ES
dc.subjectPOSICIONAMIENTO DE MERCADOes_ES
dc.subjectPRODUCTO ARTESANALes_ES
dc.subjectMARCAes_ES
dc.titleDiseño y gestión de marca para la comercialización de la pasta de cacao artesanal en la provincia de El Oroes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.cedula0705131142-
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería en Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2016-MKT-DE00011.pdf3,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons