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Título : Retornos de la Educación en el Ecuador enfoque socioeconómico
Autor : Reyes Espinoza, Pedro Julio
Macas Silverio, Katty Vanessa
Director(es): Sánchez Quezada, Tatiana Ximena
Palabras clave : ECONOMIA;CRECIMIENTO ECONÓMICO;GASTO DE GOBIERNO;CAPITAL HUMANO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : Hoy en día la educación es un factor necesario para formar parte de una economía del conocimiento, al igual que la tecnología la cual se ha convertido en un elemento fundamental, para trasladar educación a la sociedad, pero esto no conduce al abandono del sistema tradicional, sin embargo logra exaltar la eficiencia del modelo enseñanza-aprendizaje, La misma que se considerada como uno de los instrumentos más utilizado por los estados, para alcanzar el desarrollo de un país Se cree que la educación es una forma de inversión que compone rendimientos positivos, mediante los conocimientos, habilidades y destrezas por ende deben ponerse en práctica, en todo el sector de la educación, mecanismos que regulen y garanticen la calidad, lo cual promueva el acceso y fomente condiciones para que los alumnos concluyan los estudios.Dentro de este trabajo se destaca las grandes diferencias existentes de la tasa de retorno, ya sea según el grado de educación tanto primaria, secundaria o superior o por grupos de edad, existiendo una disputa en los cambios de ingreso por edad y educación. La educación se ha convertido en la base fundamental para el desarrollo de las naciones, partiendo de ello se analizó el crecimiento económico del Ecuador, teniendo en cuenta la gran inversión en educación que ha sido realizada en los últimos años por el gobierno central, confirmando que se cumple con la hipótesis, de que, a mayor nivel educativo, los niveles de desempleo y desigualdad disminuirán. Es por ello que mediante este trabajo se examinará el impacto que genera la inclusión de la variable Gasto de Gobierno en la Educación, dentro del modelo de Mankiw, Romer y Weil más conocido como (MRW), el cual es considerado como una ampliación del modelo planteado por Solow, unos de los aportes más notables en la actualidad para explicar analíticamente los hechos de crecimiento y de convergencia de una economía. Este modelo es de suma importancia, debido a que retomó el estudio del crecimiento endógeno de las economías en los años noventa, es importante acotar que en esta investigación se realiza un análisis descriptivo de las Políticas Educativas implementadas en el Ecuador desde el Gobierno del Econ. Rafael Correa, además la influencia que tiene el gasto en educación y el capital humano sobre el PIB del país, es así que tomamos 45 datos del período 1970 – 2014. Para ellos debemos mencionar de donde fueron recopilados los datos de las variables Índice de Capital Humano y Stock de Capital, se obtuvieron de la data base de la Penn Word Table 9.0 Las variables PIB Per cápita y Desempleo se obtuvieron de The Global Economy, que presenta una data base obtenida del Banco Mundial. La variable Gasto en Educación se obtuvo de la data base del Indexmundi, para lo cual se empleó la base de datos modelados econometricamente mediante el Método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), dado que las estimaciones se realizaron con el programa Stata, cumpliendo con nuestro objetivo de contrastar si el gasto en educación (inversión en capital humano), ha provocado incrementos en el PIB per cápita, para finalmente conocer la influencia de las variables en los retornos de la educación.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9482
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Mención en Gestión Empresarial

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