Adaptaciones curriculares en los procesos de aprendizaje para integrar niños (as) con necesidades educativas especiales de primero de básica.

Loading...
Thumbnail Image

Date

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Machala : Universidad Técnica de Machala.

Abstract

Dentro del presente ensayo realizamos una revisión a nivel teórico de los aspectos que influyen dentro del aula con la utilización de las adaptaciones curriculares y como estos se relacionan para mejorar la integración y brindar un tratamiento igualitario a niños (as) con necesidades educativas especiales como a niños y niñas con apariencias normales de Primer Grado de Educación Básica. Con el objetivo de describir su utilidad, se emprendió la presente investigación descriptiva-documental, cuya unidad de análisis fueron cinco planificaciones curriculares de diferentes unidades educativas específicamente de Primer Grado, a las cuales se les realizo un análisis sobre si aportaban dentro de su estructura con adaptaciones curriculares para trabajar con niños (as) con necesidades educativas especiales, llegando a la conclusión que no se reflejan a pesar de contar con dichos niños. A partir de una metodología observadora, se analizan las condiciones y los problemas que enfrentan los docentes en la tarea de procurar un trato igualitario para con los niños y niñas con necesidades educativas y los niños (as) con apariencia normal, los resultados nos permiten identificar como las adaptaciones curriculares guían sus actitudes, valores y comportamiento dentro del aula a docentes, niños (as) permitiendo que se cumplan los lineamientos del Plan del Buen Vivir el de construir una sociedad más justa mediante el tratamiento igualitario a todos los con o sin necesidades educativas especiales.

Description

Keywords

ADAPTACION CURRICULAR, NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL, INTEGRACION, TRATO IGUALITARIO

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess