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Título : Control interno de la cartera de crédito del Comercial Solano de propiedad de Miguel Servio Solano Armijos: período 2015
Autor : Ávila Benalcazar, Cindy Gabriela
Director(es): Vásquez Flores, José Alberto
Palabras clave : CONTABILIDAD;CONTROL INTERNO;ADMINISTRACIÓN FINANCIERA;GESTIÓN DE CRÉDITO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : El estudio del caso se lo aplico en el almacén Solano de propiedad del señor Miguel Servio Solano Armijos, situada en la ciudad de Pasaje provincia de El Oro, inicio sus actividades económicas en el año 2005 con la finalidad de emprender nuevos negocios y contribuir con la ciudadanía al ofrecer productos de excelente calidad. El objetivo principal es analizar el control interno de la cartera de crédito del almacén Solano periodo 2015, cuya investigación determino que en la actualidad el almacén cuenta con falencias en las políticas y procedimientos de la cartera de crédito, las mismas que no permite que realice sus actividades con eficiencia y eficacia, porque no se evalúa constantemente las políticas y procedimientos. Por esta situación se argumenta las conclusiones y recomendaciones para que sean analizadas y revisadas por el funcionario del comercial, como una propuesta para el bienestar y beneficio de la misma.El control interno de la cartera de crédito incide en el desarrollo de una buena administración para que se realice la gestión de cobros, es necesario que toda entidad posea con un plan de estrategias claras y totalmente definidas para que permita hacer frente a los atrasos de los pagos por parte de los clientes. Se puede considerar que las ventas es uno de los objetivos de las empresas para aumentar su negocio, el análisis de la cartera de crédito debe ser estricto y estudiar a fondo sus clientes. Al momento de otorgar un crédito a un cliente nuevo el departamento de créditos y cobros debe filtrar toda la información necesaria para que sea analizada, y así descartar cualquier tipo de morosidad por parte del cliente. Las empresas no pueden actuar empíricamente al confiar en los clientes que desean adquirir un crédito. A medida que surgen los cambios de globalización y normas contables como la NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) y la NIA (Normas Internacionales de Auditoria) esto afecta directamente a la parte contable de una entidad financiera, lo que provoca inconvenientes en los procesos de venta de los artículos. La aplicación de normas y procedimientos en nuestro país tiene un nivel de relevancia muy alto de control interno beneficiando a las empresas alcanzar sus objetivos y mejorar las actividades operacionales. Mediante la intervención del control interno se puede resolver los problemas que se hayan presentado ya que es aquel que tiene la facultad de detectarlos a tiempo. El manejo de la Cartera de Crédito, es absolutamente exclusivo de la empresa, solo personal que se encuentre autorizado puede realizar una gestión adecuada dentro de la misma, el control interno debe ser aplicado satisfactoriamente para obtener una rentabilidad significativa para el comercial Solano, sus ganancias pueden ser a mediano y largo plazo. Para mantenerse en el mercado y conservar sus ventas debe de contar con un nivel de cartera de créditos muy alta que beneficie al comercial y satisfaga al cliente. En el comercial Solano se aplico un análisis de caso, en relación a la cartera de crédito donde la investigación realizada es cualitativa porque se enfoca en la información que se obtuvo mediante la contadora, además está basada en artículos y revistas científicas donde corrobora y sustenta la información que estableció, también se obtuvo información más relevante mediantes las entrevistas que se realizo al personal del comercial e información externo realizando encuestas a profesionales para realizar un análisis de las políticas y procedimientos de la cartera de crédito.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9000
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Contabilidad y Auditoría

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