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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8910
Título : | La realidad aumentada y su aplicación en el Patrimonio Cultural de la ciudad de Machala. |
Autor : | Quichimbo Díaz, Alex Fernando Castillo Medina, Kevin Bryan |
Director(es): | Arboleda Barrezueta, Marcos David |
Palabras clave : | REALIDAD AUMENTADA;PATRIMONIO CULTURAL |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Resumen : | En el presente trabajo de investigación se hace hincapié al abordaje de la tecnología educativa y como esta transformando y facilitando muchos métodos de enseñanza. Actualmente la tecnología no se puede apartar de salón de clase, al contrario se debe aprovechar al máximo su potencial. La tecnología como tal es un elemento emergente que proporciona las posibilidades que por falta de tiempo, dinero o lugares físicos no es posible acceder, permite conocer visualizar, escuchar y conocer sobre estos lugares que no son de fácil acceso. La realidad aumentado esta promocionándose a nivel global como una herramienta que incluye lo físico con lo real, valiéndose de este entorno, permite visualizar elemento digitales en un mundo real y prevalecían en el propio entorno físico. El proyecto de titulación resalta como la realidad aumentada ayuda a la difusión del patrimonio cultural, obteniendo datos culturales de la ciudad de Machala, se crea un multi entorno creativo el que proporciona un ambiente motivador para los alumnos y beneficiario del proyecto. Conocer el patrimonio cultural es un tema que provoca poco interés y que provee de recurso y tiempo y ubicarse en lugares específicos para conocerlos, con la ayuda de la realidad aumenta proporcionaremos recursos que permitan ver la cultura de una forma motivadora, conociendo accediendo obteniendo información que permita conocer más sobre el patrimonio de Machala. Con la ayuda del programa layar crear facilitaremos el crear imagen con realidad aumenta que podrán ser visualizadas desde una aplicación que se obtiene de forma gratuita en el play store. Para crear los diferentes tipos de imagen, se indagara sobre los lugares patrimoniales con el fin de acumular estos conocimiento y ubicarlos en la web, lo recursos se eran obtenidos de la municipalidad de Machala y la casa de la cultura. La realidad aumentada permite ver elementos que comúnmente es difícil acceder, es usada en gran parte del mundo de diferentes usos, el utilizarla en la educación se obtendrá nuevos métodos de enseñanza. El proyecto será puesto a prueba con los estudiantes de la universidad técnica de Machala, carrera de bellas artes, serán puestos a prueba en unos pres test y pos tese. Para medir el cambio de conocimiento, un cuestionario que tendrá el fin de medir el nivel de cultura en ellos y después expuesto el proyecto se tomara las mismas preguntas con el fin de saber si la utilidad del prototipo es factible. El utilizar la herramienta de realidad aumenta permite que los beneficiarios busquen información y se motiven a investigar fomentando el aprendizaje por descubriendo. El no salir de un contexto real, lo desvincula de la realidad virtual que se centra en crear un mundo virtual, esto es un aventaja ya que los estudiantes siempre estarán pendiente de su entorno cultivado la investigación. El proyecto está dirigido al público en general consta de un informe escrito y una aplicación usada de forma gratuita las cuales podrán ser utilizadas desde su teléfono móvil revista que es creada constara de imagen de lugares reales de la ciudad de Machala las cuales una vez pasada la cámara de la ampliación móvil de layar podrán acceder a la información sobrepuesta que facilitara los conocimiento de los patrimonios culturales. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8910 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
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