DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8883
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrillo Puga, Sonia Elizabeth-
dc.contributor.authorTenorio Ortiz, Katty Elizabeth-
dc.contributor.authorMaza Lupu, Ana Lucía-
dc.date.accessioned2016-12-13T15:27:40Z-
dc.date.available2016-12-13T15:27:40Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8883-
dc.description.abstractUno de los componentes del desarrollo comunicativo- lingüístico es el lenguaje oral, principal medio de comunicación humana, que permite al individuo comprender y expresar ideas, sentimientos, pensamientos, conocimientos y actividades, mediante un sistema que nos permite transmitir información en forma funcional y eficiente. Está fuertemente ligado al desarrollo cognitivo y viceversa, por ende, un niño con limitadas herramientas verbales puede ver limitado el desarrollo de áreas del pensamiento que requieran mayor complejidad y abstracción.El presente proyecto titulado: Desarrollo de la expresión del lenguaje para la formación integral de niños del subnivel 2 de educación inicial, surge como respuesta a la problemática generada frente a los bajos niveles de dominio de habilidades lingüísticas en los niños/as de subnivel 2 de la Escuela de Educación Inicial “Cruz García Cajamarca”, del cantón Santa Rosa, período lectivo 2016-2017, caracterizada por errores de pronunciación, por un escaso vocabulario, dificultades para expresarse y comunicarse con fluidez y claridad y por exiguas habilidades comunicaciones, lo que dificulta las relaciones personales y desarrollo integral de este grupo de niñosEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la incidencia del desarrollo de la expresión del lenguaje en la formación integral de los niños y niñas de educación inicia y proponer la utilización de un texto didáctico activo elaborado con material manipulable, como recurso didáctico para mejorar el proceso de desarrollo de habilidades lingüísticas.Para la realización del presente trabajo se utilizaron los métodos de investigación cuantitativos y cualitativos; los datos obtenidos en el proceso de investigación se tabularon a través de cuadros y gráficos estadísticos y además se interpretaron tomando como punto de partida las variables de mayor incidencia. La investigación realizada fue de tipo bibliográfico y de campo, bibliográfica porque se construyó la parte teórica a partir de los datos obtenidos de artículos científicos de revistas indexadas de actualidad y de campo por que se obtuvo información a través de instrumentos de investigación como la guía de observación, cuestionario y guía de entrevista aplicado a los actores involucrados en el problema objeto de estudio.El universo investigativo estuvo conformado por 10 docentes y 104 niños del subnivel 2 de la Escuela de Educación Inicial “Cruz García Cajamarca”, del cantón Santa Rosa, período lectivo 2016-2017.Se obtuvo como resultados que la mayoría de docentes conocen la importancia de desarrollar las habilidades lingüísticas en los primeros cinco años de vida sin embargo no cuenta con material de apoyo que le permita potenciar las habilidades lingüísticas de los niños y niñas de educación inicial, paralelamente se constató que un grupo considerable de niños y niñas de educación inicial aún no han desarrollado de manera adecuada sus habilidades comunicacionales y de expresión lingüística, además se concluyó que a través de la literatura infantil los niños y niñas de educación inicial pueden desarrollar su imaginación, habilidades lingüísticas, aprender a expresar sus pensamientos, emociones y sentimientos de forma placentera y significativa, además permite al niño aumentar su vocabulario, a reconocer y dar significado a sonidos, signos que se irán construyendo su lenguaje formal.es_ES
dc.format.extent99hes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publishermachala.utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEXPRESIONes_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectCOMUNICACIONes_ES
dc.subjectFORMACION INTEGRALes_ES
dc.titleDesarrollo de la expresión del lenguaje para la formación integral de niños del subnivel 2 de educación iniciales_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-1092_BECERRA GONZALES OFELIA MAGALI.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.