DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8652
Título : Déficit de atención en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de primer año de educación básica.
Autor : Feijoo González, Eva María
Salinas Salinas, Janina Marisel
Director(es): Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
Palabras clave : DEFICIT DE ATENCION;DESARROLLO COGNITIVO;BRAIN GYM
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala.
Resumen : El tema de investigación se basa en uno de los problemas más concurrentes que hoy en día podemos observar en las Unidades Educativas de Primer Año de Educación Básica como es el déficit de atención en el desarrollo cognitivo, para poder comprobar este diagnóstico nos hemos inclinado en la utilización del método cualitativo y cuantitativo, analítico y sintético, métodos esenciales dentro de nuestro trabajo, a través de la técnica de observación directa a los infantes y la entrevista a los docentes , por ello nos hemos propuesto investigar a profundidad el déficit de atención los motivos, causas, características y consecuencias de este problema detectado en las unidades educativas Martha Bucaram de Roldós y Juan Montalvo de la ciudad de Machala de Primer Año de Educación Básica, detectándose que existen muchos factores como el entorno familiar, social, prenatal, para que esta dificultad se haya ido generando y aumentando, en el proceso investigativo hemos observado que hay docentes que desconocen el tema déficit de atención y no tienen idea sobre el tema y mucho menos que hacer con un problema así, el objetivo de nuestro proyecto es llegar a los docentes de las escuelas de los Primeros Años de Educación Básica con una guía metodológica la cual sería socializada a través de una capacitación para los docentes del área antes mencionada, priorizando la importancia del desarrollo cognoscitivo en cada etapa evolutiva del desarrollo de los niños y niñas generando espacios de un conocimiento a otro, por este motivo consideramos que es importante conocer la metodología del Brain Gym sus ejercicios y aplicarlo como método para activar a los dos hemisferios del cerebro en los niños antes de iniciar las actividades diarias de una extensa jornada escolar, despertando el interés y activando los sentidos y desbloqueando de esta manera las dificultades que se nos presentan con los niños. La metodología Brain Gym se basa en una variedad de ejercicios prácticos sensomotores que estimulan áreas cerebrales ayudando a las conexiones cerebrales asiendo que los niños dejen a un lado todo problema que este bloqueando emociones y retención de nuevos aprendizajes los ejercicios Brain Gym son de fácil aplicación la cual se le facilita al docente aplicarla y adaptarla a la planificación curricular, considerando que la misma no requiere de ningún costo alguno, y para los alumnos y para los docentes, siendo esta una estrategia lúdica y maravillosa para llevarla a la práctica diaria con los niños, la guía que hemos diseñado consta de varios ejercicios fáciles y sencillos que van ayudar activar los órganos internos, la visión, y la coordinación, que oxigena al cerebro, mejora la memoria, la retención, la escritura, mejora las actitudes y comportamientos en los niños, libera las tensiones, cada uno de los ejercicios están con sus respectivas indicaciones para una excelente aplicación, y beneficios que le permitirán desarrollar a los niños y variaciones para una fácil aplicación. Este método mejora la postura corporal, de ciertos movimientos del cuerpo reconstruir y fomenta nuevas conexiones neurológicas, método creado por el doctor Paúl Denison.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8652
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS DE00002.pdf3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons