DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8583
Título : La formación profesional docente, estándares de calidad de la enseñanza en la educación superior: una aproximación teórica.
Autor : Jaramillo Vidal, Fernando Mauricio
Palabras clave : EDUCACION SUPERIOR;FORMACION PROFESIONAL DOCENTE;CALIDAD;EVALUACION;ESTANDARES DE CALIDAD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Tecnica de Machala
Descripción : Educational quality is the welfare state of an institution, in universities, for example, for students it is important that the professional is a role model that inspires learning and has high levels of competence. The general objective is to offer a theoretical approach to professional teacher training with standards of quality teaching in higher education. It was used legal and scientific productions indexed in Spanish and English as support. The methodology used is bibliographical based on the hermeneutical approach. The main results indicate that high professional research teacher training determines the quality of teaching processes and the performance standards are necessary, guide what should know and make a professional to be considered competent. The conclusions reveal key aspects of teacher training research and quality standards for the development of discussions, before applying an evaluation. It is recommended to deepen in high-impact scientific studies and methodologies of evaluation to the educational quality to improve processes of investigation in universities in order to raise the teaching and to explore advanced research of programs of professional formation and standards of quality universities at local level, National and international levels in order to reconstruct, design and implement flexible professionalism systems in our country with methodologies, techniques and indicators to promote self-evaluation of academic culture and open spaces for dialogue between teachers and researchers in search of professional updating processes
Resumen : La calidad educativa es el estado de bienestar de una institución, en las universidades, por ejemplo, para los estudiantes es importante que el profesional sea un modelo a seguir que inspire a aprender y tenga altos niveles de competencia. El objetivo general es ofrecer una aproximación teórica a la formación profesional docente con estándares de calidad de la enseñanza en la educación superior. Se usó producciones jurídicas, y científicas indexadas en español y en inglés como soporte. La metodología empleada es bibliográfica basada en el enfoque hermenéutico. Los resultados principales expresan que la alta formación profesional docente en investigación determina la calidad de los procesos de enseñanza y los estándares de desempeño son necesarios, orientan lo que debe saber y hacer un profesional para ser considerado competente. Las conclusiones develan aspectos claves de investigaciones de la formación profesional docente y los estándares de calidad para el desarrollo de debates, antes de aplicar una evaluación. Se recomienda profundizar en estudios científicos de alto impacto y metodologías de evaluación a la calidad educativa para mejorar procesos de investigación en universidades a fin de elevar la enseñanza y explorar investigaciones de vanguardia de programas de formación profesional y estándares de universidades de calidad a nivel local, nacional e internacional a fin de reconstruir, diseñar y aplicar en nuestro país sistemas de profesionalización flexibles con las metodologías, técnicas e indicadores para promover la autoevaluación a la cultura académica y abrir espacios de diálogo entre docentes e investigadores en búsqueda de procesos de actualización profesional
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8583
Aparece en las colecciones: Examen complexivo Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-4491_JARAMILLO VIDAL FERNANDO MAURICIO.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons