DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8542
Título : Factores familiares y personales que inducen al consumo de sustancias psicotrópicas alterando el comportamiento y el rendimiento académico en adolescentes.
Autor : Castro Valarezo, Estefany Priscila
Palabras clave : COMPORTAMIENTO DROGODEPENDIENTE;FACTOR FAMILIAR;FACTOR PERSONAL;ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala.
Citación : Castro Valarezo, E. P. (2016). Factores familiares y personales que inducen al consumo de sustancias psicotrópicas alterando el comportamiento y el rendimiento académico en adolescentes (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : The objective of this study is to identify the risk factors that induce drug use in the clinical case, which was developed under the foundations of the systemic current, which allows us to investigate the conflicts that Are developed in the family nucleus, which may be interfering in the decision making of the adolescent by inducing it to substance abuse and, consequently, to a drug-dependent behavior, undoubtedly a dysfunctional family characterized by: absence of affective bonds, marital conflict, high Degree of stress or trauma, in addition to aging styles accompanied by violence become risk factors for the adolescent. In addition to the family factors, there are individuals, increasing vulnerability to drug use, as the teenager is in a stage of curiosity linked to an increase in alcohol among other legal and illegal drugs, as well as rebellion, low self-esteem Etc. The use of drugs is a difficult problem to find, since, accompanied by the family and individual factors, it is not necessary to discard the vulnerable scenarios within the community, since social pressure seems to hinder positive change even more when the individual Is in the process of treatment, It is recommended that the therapeutic intervention should not only be applied to the patient but also perform a family approach, since it considers that the family nucleus is affected throughout the disease process.
Resumen : La presente investigación de trabajo práctico de examen complexivo , tiene como objetivo identificar los factores de riesgo que inducen al consumo de drogas en el caso clínico, la misma que se desarrolló bajo los fundamentos de la corriente sistémica , la cual nos permite indagar los conflictos que se desarrollan en el núcleo familiar, que pueden estar interfiriendo en la toma de decisiones del adolescente induciéndolo al abuso de sustancias y por ende a un comportamiento drogodependiente, sin duda alguna una familia disfuncional caracterizado por : la ausencia de lazos afectivos, conflicto matrimonial, alto grado de estrés o traumas, además estilos de crianza acompañados de violencia se convierten en factores de riesgo para el adolescente. Además de los factores familiares existen los individuales, aumentando la vulnerabilidad al consumo de drogas, ya que el adolescente se encuentra en una etapa de curiosidad vinculado a un aumento de alcohol entre otras drogas legales e ilegales, al igual se suma la rebeldía, baja autoestima etc .El consumo de drogas es una problemática difícil de radicar, ya que acompañado a los factores familiares e individuales no hay que descartar los escenarios vulnerable dentro de la comunidad, ya que al parecer la presión social dificulta el cambio positivo aún más cuando el individuo se encuentra en proceso de tratamiento, Es recomendable que la intervención terapéutica no solo debe ser aplicada al paciente sino también realizar un abordaje familiar, ya que considera que el núcleo familiar se ve afectada durante todo el proceso de enfermedad.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8542
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00009.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons