Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8507
Título : | Fundamentos teóricos de la pedagogía crítica, modelo cognitivo y constructivista para fortalecer las bases pedagógicas del currículo |
Autor : | Gómez Mendoza, Mery Yolanda |
Palabras clave : | PEDAGOGIA CRITICA;MODELO COGNITIVO;CONSTRUCTIVISMO;PEDAGOGIA;CURRICULO |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Machala: Universidad Tenica de Machala |
Descripción : | The current national curriculum is designed with the purpose of improving the educational quality of the country. This study aims to demonstrate that this document of basic general education of the country is based on various theoretical and methodological conceptions within the Ecuadorian educational practice, considering that education must be oriented from a critical point of view, where Form individuals with high criteria of criticality and with a high spirit of reflection. Ecuadorian education is guided by a truly theoretical and practical process guided by different methodological structures that predominates the cognitive model and constructivism, as axes of active action of teaching learning, based on A truly critical pedagogical action. The student is going to be formed with criteria of own formation, with high creative, participative and critical dominion. The curriculum has these fundamentals that when applied to education, subjects the student to form his own learning. This research describes the theoretical foundations of each of the pedagogical processes of the curriculum, giving guidelines of the importance of why this curriculum should be applied within the country's education. The methodology applied in this research is qualitative, being A study based on contents established in scientific articles and other sources of consultation that served to establish practical ideas that are exposed within this document. The field of study is the basic general education teachers |
Resumen : | El currículo nacional vigente se plantea con el propósito de mejorar la calidad educativa del país. Este estudio se plantea con la finalidad de demostrar que este documento de la educación general básica del país se sustenta en diversas concepciones teóricas y metodológicos dentro de la practica educativa ecuatoriana, considerando que la educación debe orientarse desde un punto de vista crítico, en donde se formen individuos con criterio elevados de criticidad y con alto espíritu de reflexión.la educación ecuatoriana se orienta por un proceso verdaderamente teórico práctico direccionado por diferentes estructuras metodológicas que predomina el modelo cognitivo y el constructivismo, como ejes de acción activa de enseñanza aprendizaje, basados en una acción pedagógica verdaderamente crítica. El estudiante se va a formar con criterios de formación propia, con alto dominio creativo, participativo y crítico. El currículo tiene esos fundamentos que al ser aplicados a la educación, somete al propio estudiante a formar su propio aprendizaje. Dentro de esta investigación se describen los fundamentos teóricos de cada uno d los procesos pedagógicos del currículo, dando pautas de la importancia de porque se debe aplicar este currículo dentro de la educación del país.la metodología aplicada en esta investigación es de carácter cualitativo, siendo un estudio basado en contenidos establecidos en artículos científicos y otras fuentes de consulta que sirvieron para establecer ideas prácticas que se exponen dentro de este documento. El campo de estudio son los docentes de educación general básica |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8507 |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
E-3802_GOMEZ MENDOZA MERY YOLANDA.pdf | 2,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons