La descalcaría desde un enfoque lúdico constructivista en niños de quinto año de educación básica.

Loading...
Thumbnail Image

Date

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Machala : Universidad Tecnica de Machala

Abstract

El presente trabajo académico pretende como objetivo abordar la Descalcaría tomando como plataforma la corriente constructivista e intentar en lo posible servir de apoyo psicopedagógico en la intervención del maestro, en niños de edad escolar que padecen este tipo de problema, particularmente en la franja etaria de 9 años de edad que corresponde a la etapa cognitiva de operaciones concretas según la taxonomía de Piaget; utilizando principalmente la interrelación con los demás individuos que conforman el entorno diario del paciente, ya que éste sistema psico-socio-pedagógico propone la asimilación significativa del conocimiento a través del andamiaje cognitivo que se obtiene del grupo social al que pertenece cada individuo, y en este caso podemos aprovechar la presencia y aporte de los compañeros de clase siguiendo la recomendación Vygotskiana. Concretamente proponiendo actividades lúdicas que permitan integrar a la niña en un ambiente de igualdad y comodidad, que estimule la actividad cortical en las zonas adecuadas, apoyándose en herramientas visuales que ejemplifiquen los argumentos teóricos y su posterior meta cognición.

Description

Keywords

DISCALCULIA, PROBLEMA DE APRENDIZAJE, ZONA DE DESARROLLO PROXIMO, ANDAMIAJE, ANDAMIAJE, ETAPA COGNITIVA, TAXONOMIA, ACTIVIDAD LUDICA, METACOGNICION

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess