Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8402
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrillo Puga, Sonia Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Valle Yagual, Norma Natalia | - |
dc.contributor.author | Valverde Araujo, María José | - |
dc.date.accessioned | 2016-12-09T16:04:15Z | - |
dc.date.available | 2016-12-09T16:04:15Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.other | TTUACS 2016 EIP DE00020 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8402 | - |
dc.description.abstract | El presente proyecto integrador está enfocado a la psicomotricidad gruesa como elemento potencializador de las funciones básicas en niños de dos a tres años, demostrando la importancia que tiene su enseñanza en las aulas, Esta investigación se centró en desarrollar una serie de ejercicios o actividades, las cuales ayudaran a estimular la motricidad gruesa, en la medida que las dimensiones de coordinación y equilibrio estén funcionando adecuadamente en el niño para lograr un aprendizaje significativo, que lo lleven a mantener una buena calidad de vida. Desde el punto de vista teórico, se desarrollaron unas temáticas centradas en la psicomotricidad, sus dimensiones, la lúdica como disciplina central del juego, los teóricos que plantean diversos postulados frente a la importancia del juego y sus incidencia en el preescolar, las cuales contribuyeron a estructurar un cuerpo teórico que facilitó las interpretaciones de las acciones desarrolladas a lo largo del trabajo. Los principales estudios de la psicomotricidad se basan en estudios psicológicos y fisiológicos que relacionan el movimiento con el aprendizaje y seguido la formación de su personalidad, en los años 70 la psicomotricidad se abarca al ámbito educativo relacionada principalmente con la educación infantil y primaria ya que son etapas en las que el niño descubre y explora adquiriendo conocimientos de todo aquello que lo rodea. La Psicomotricidad ha sido estudiada desde diferentes perspectivas; pero es a través de la psicología y de la pedagogía que en los últimos años ha adquirido relevancia ya que la Educación Psicomotriz se ha ocupado de establecer modos de intervenir en el desarrollo del niño desde la educación, la reeducación o la terapia, enfocándose principalmente en diversos aspectos que van desde las dificultades de aprendizaje hasta la potenciación del desarrollo normal. Se ha pensado en el trabajo de los docentes dentro de las aulas de clase, por aquello este proyecto servirá de ayuda para los niños, pues a esta edad su psicomotricidad gruesa y sus funciones básicas se encuentran en un proceso y de la misma manera se apoyará una mejor aplicación de los procesos de aprendizaje diferentes a lo tradicional donde el juego y la interacción con el medio que les rodea será su fuente de aprendizaje. Un buen desarrollo de la psicomotricidad gruesa es vital para un niño ya que si prestamos la atención que ésta merece, podemos potenciar sus habilidades de una manera adecuada entendiendo que esta etapa es la base que le permitirá a ellos desarrollar otras actividades que le serán muy útiles en su vida posterior. Los juegos que se dan en el arenero con diferentes objetos como: las aulas, las pelotas entre otros serán una opción excelente para que los niños empiecen a tomar contacto con lo concreto y adquieran experiencias que les permitan desarrollar habilidades importantes para su desarrollo físico y cognitivo presentando características que lo hagan muy atractivo, trabajando en juegos cooperativos, consiguiendo así una mayor socialización e interacción entre alumnos. Se han planteado ejercicios para desarrollar funciones básicas como correr, saltar, caminar, brincar pero de una forma diferente porque serán aplicadas dentro de una arenero, experimentaran contacto con arena muy provechosa para desarrollar habilidades aparte de permitirles coger defensas inmunológicas en su cuerpo, ofreciéndoles juegos divertidos llenos de colores que serán llamativos para su corta edad reforzando así, su coordinación y su equilibrio que le servirá en su proceso de crecimiento motor grueso. | es_ES |
dc.format.extent | 41 h. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PSICOMOTRICIDAD GRUESA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | JUEGO DESARROLLO | es_ES |
dc.title | Psicomotricidad gruesa como elemento potencializador de las funciones básicas en niños de dos a tres años. | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTUACS DE00020.pdf | 2,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons