DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8392
Título : La música infantil en el desarrollo socioemocional de los niños/as de 4 a 5 años de la escuela Abdón Calderón.
Autor : Pardo León, María Eugenia
Torres Peñafiel, Lorena Viviana
Director(es): Mendoza Torres, Galo Alfonso
Palabras clave : CANCION INFANTIL;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;CURRICULO DE EDUCACION INICIAL;ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : Partiendo de los lineamientos de una pedagogía lúdica, interactiva y activa, los educadores de educación inicial deben dar una respuesta pertinente y técnica a las nuevas exigencias de formación de los estudiantes del presente siglo, con la finalidad de potenciar las capacidades cognitivas, meta cognitivas y socio afectivas de los niños y niñas en concordancia con las interrelaciones que se gestan cotidianamente, para ello fue necesario realizar un proceso de observación minuciosa de la problemática de análisis, también fue relevante realizar el análisis de múltiples fuentes de consulta de carácter digital y física vinculados con la música infantil y su influencia en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad, por ello se planteó el siguiente objetivo general: Analizar los factores técnicos que han obstaculizado al docente de educación inicial orientar las canciones infantiles en función del desarrollo socioemocional de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad. Cabe mencionar que la falta de inclusión de las canciones infantiles en la planificación de los docentes de educación inicial inciden en la escasa selección técnica de las canciones infantiles lo que limita el desarrollo socioemocional de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad, problemática que no es exclusiva del plantel, sino también forma parte del resto de las instituciones educativas del medio y del contexto cantonal, dado que mantienen el mismo problema, lo que limita dar respuesta a los lineamientos curriculares actuales, que presta especial atención a la formación integral de los educandos desde sus múltiples dimensiones. Para comprender en su real contexto el objeto de estudio, se aplicó un proceso metodológico de investigación de carácter cual cuantitativo, en base a procesos inductivos y deductivos, la observación directa a los involucrados directos de la problemática de estudio. En lo referente a la información bibliográfica priorizada, contribuyó a dar sustento científico sobre la relación directa que existe entre la entonación de las canciones infantiles y el desarrollo socioemocional de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad, además de manera general se obtuvo los siguientes resultados: En la planificación de los docentes se evidencia que normalmente no se incluyen las canciones infantiles ni de forma empírica ni desde una óptica técnica, los docentes por tener un conocimiento superficial sobre la temática de análisis, se aprecia que no realizan uno proceso técnico en el proceso de selección de las canciones infantiles acorde con las posibilidades de los recursos del medio y de la institución, así como también tomando en cuenta las características del grupo de aprendizaje en función de su edad mental y cronológica, referente al desarrollo socioemocional de los niños y niñas, se evidencia que es muy limitado dentro de su proceso de formación, socialización y sensibilización, debido a la serie de limitaciones que presentan las educadores de educación inicial, a nivel conocimientos, formación técnica en la temática y la falta de capacitación por parte de las autoridades respecto a la orientación de las canciones infantiles en función del desarrollo emocional de los educandos.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8392
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS DE00018.pdf7,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons