Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8379
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda | - |
dc.contributor.author | Páez Apolo, Alexandra Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Reyes Ramírez, Deysi del Rocío | - |
dc.date.accessioned | 2016-12-09T15:41:44Z | - |
dc.date.available | 2016-12-09T15:41:44Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.other | TTUACS 2016 EIP DE00017 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8379 | - |
dc.description.abstract | El actual Proyecto Integrador de Saberes (PIS), esta designado por parámetros sobre el proceso de adaptación que permiten al niño y la niña sean seres sociocéntrico promoviendo de tal manera su desarrollo social mediante actividades y experiencias de su entorno; el presente trabajo está basado en investigaciones científicas que ayudarán a mejorar las relaciones sociales de los infantes a través de actividades prácticas y estrategias que ayuden a fortalecer las diferentes áreas como son: de motricidad, socioafectiva, cognitiva y el lenguaje desarrollándolos de forma integral y holística. El infante al estar en contacto con su medio, le permite relacionarse e ir superando su egocentrismo donde podrá adquirir experiencias; que le permiten su desarrollo integral y adaptarse al proceso escolar. Al ingresar al Centro Educativo le va a favorecer el desarrollo de sus habilidades y destrezas tanto sociales, afectivas, motrices, cognitivas y de comunicación. Todo esto le permite al niño dejar de pensar en sí mismo y es el inicio de ajustar su pensamiento al de los otros llegando así al pensamiento lógico. El pensamiento lógico solo se da con la superación del egocentrismo, siendo este el punto intermedio, en el paso de la etapa pre-operacional a la etapa de operaciones concretas, donde el niño ya dejará los pedidos de atención y dará menor importancia a sus puntos de vista; facilitando la interrelación, la adaptación a su entorno, favoreciendo la motivación y su rendimiento escolar siendo capaz de simbolizar, interiorizar, recordar actos, individuos, escenarios y acontecimientos. Este proyecto integrador tiene como fin que el niño y la niña logren adaptarse a su medio escolar y superar consigo el egocentrismo mediante la relación que tenga con su entorno, por tal motivo se plantea la utilización del Método Reggio Emilia el cual nos permite la integración de los padres de familia, mediante el desarrollo de la imaginación y creatividad; como una estrategia en el proceso de aprendizaje para que los infantes desarrollen sus habilidades y destrezas, incluyendo a los padres de familia al ambiente escolar, el cual al igual que el docente será un guía y apoyará al infante en los trabajos grupales para que se respeten las reglas y normas de convivencia. El PIS se sustenta en los resultados del diagnóstico realizado mediante el enfoque empírico - inductivo donde se utilizo las técnicas de observación a los niños y niñas de las unidades educativas: Escuela de Educación Básica "Luis Amando Ugarte" y en el Centro de Educación Inicial "Santa Elena" subnivel 1 y de entrevistas realizadas a las docentes de las instituciones antes mencionadas, llegando a las conclusiones que nos permitan determinar el problema para analizarlo y proponer estrategias de solución que beneficie a la institución, docentes, estudiantes y padres de familia; creando una matriz de requerimiento que da paso al desarrollo de la propuesta. La propuesta se basa en la realización actividades prácticas con la reutilización y reciclaje de materiales orgánicos como estrategia de socialización del egocentrismo entre docente - infantes - padres de familia; en el proceso adaptación escolar de los niño/as de 3 a 4 años, donde se detalla cada una de las fases a implementarse. Y por consiguiente tenemos la factibilidad de la propuesta integradora dentro de las instituciones, dependiendo de los análisis técnicos, sociales, ambientales y económicos. | es_ES |
dc.format.extent | 95 h. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Tecnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EGOCENTRISMO | es_ES |
dc.subject | PROCESO DE ADAPTACION | es_ES |
dc.subject | RELACION SOCIAL | es_ES |
dc.subject | EDUCACION | es_ES |
dc.subject | PEDAGOGIA | es_ES |
dc.title | El egocentrismo en el proceso de adaptación escolar en los niños y niñas de 3 a 4 años. | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTUACS DE00017.pdf | 4,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons