DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8363
Título : Desarrollo de la expresión corporal mediante el juego en los niños de educación inicial subnivel 2.
Autor : Molina Tacuri, Lissette Julissa
Vaca Carreño, Melissa Yeribel
Director(es): Reyes Cedeño, Clelia Consuelo
Palabras clave : JUEGO-TRABAJO;ESTUDIANTE;EXPRESION CORPORAL-MOTRIZ;EDUCACION INICIAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Tecnica de Machala
Resumen : El docente como intermediario del aprendizaje e integración del niño en el ambiente escolar, debe estar consciente de lo importante que es incorporar nuevas y mejores estrategias y recursos académicos que hagan más ameno y divertido el ambiente educativo para los educadores, tanto intelectual como corporal, ahora bien uno de las metodologías educativas que está teniendo notoriedad en las aulas de clases es el juego-trabajo, la cual motiva al estudiante aprender e interactuar mediante el juego, lo que motivo a desarrollar un investigación cuyo tema es el desarrollo de la expresión corporal y motricidad mediante el juego en los niños de educación inicial subnivel 2, el mismo que tiene por objetivo evaluar las prácticas docentes en relación al desarrollo de la expresión corporal y motricidad del educando de educación inicial. Es importante mencionar que la investigación propuesta se estructura en tres ejes primordiales: capítulo I diagnóstico del objeto de estudio, en este se fundamentó la parte científica del proceso de investigación, para ello se tomó en consideración metodología bibliográfica a través de la selección de tópicos de artículos científicos, páginas web educativas y libros, se debe acotar que para un indagación oportuna se determinó los agentes causales del problema, para ello se hizo uso de la guía de observación y entrevista, la primera se orientó en analizar las experiencias de aprendizaje de los educandos con respecto al desarrollo de la expresión corporal y motriz, y la segunda se la aplico con el fin conocer el punto de vista de los decentes en cuando al desarrollo sicomotriz de los niños y la inserción de recursos innovadores como el juego, cabe mencionar que la información obtenida permitió la elaboración de la matriz de requerimientos, y reclutar información pertinente sobre la problemática se fue sistematizada, tabulada, graficada e interpretada; capitulo II: propuesta integradora; en el presente se describe cada uno de las fases y pasos a seguir para la ejecución de la propuesta que dará solución al problema objeto de estudio, la misma se centra en la incorporación de actividades educativas utilizando el juego-trabajo como recurso innovador para desarrollar la expresión corporal y motriz en el niño; y capitulo III valorización de la factibilidad, que consistió en determinar el impacto que tendrá el estudio desde la perspectiva técnica, económica, social y ambiental, ya que para su ejecución se tomara en consideración recurso humano, material y económico. Para finalizar es importante destacar que la exploración es puramente científica educativa que no solo se centró en detectar y evaluar un problema, sino también en intervenir para su solución académica mediante alternativas innovadoras como es el juego. El programa cumple con las disposiciones establecidas por la Carrera de Ciencias de la Educación de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, por lo que el estudio es un documento que servirán de referente de consulta a los futuros egresados que desean profundizar sus conocimientos con respecto al desarrollo de la expresión corporal y motricidad mediante el juego en los niños de educación inicial.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8363
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS DE00015.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons