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Título : Relación de la lateralidad en la inversión de los rasgos grafomotores en niños del primer año de educación básica.
Autor : Granda Granda, Adriana Briggitte
Ramón Moreno, Carlos Arcenio
Director(es): Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
Palabras clave : LATERALIDAD;INVERSION;RASGO GRAFOMOTOR;HEMISFERIO CEREBRAL;DOMINANCIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Tecnica de Machala
Resumen : La lateralidad es una de las dominancias del hemisferio cerebral el cual determina a su vez si el niño va ser diestro o zurdo, varios son los factores que la determinan: factor neurológico, genético y cultural. En el niño zurdo predomina el hemisferio cerebral derecho y para el niño diestro el hemisferio izquierdo; una de las funciones de la lateralidad es que nos orientemos en el tiempo y en el espacio, además permite facilitar una mayor comprensión en la escritura y en la identificación de los números. En la etapa escolar del niño, se debe aplicar diversas estrategias y actividades para desarrollar de manera eficaz su lateralidad y a su vez mejorar el desarrollo en sus rasgos grafomotores. Existen algunos niños que presentan problemas al momento de escribir, en los casos más frecuentes invierten las letras o no identifican bien los números. Es importante que las personas que se encuentran alrededor del niño no interfieran en el proceso de lateralización, puesto que se podrían equivocar potenciando un lado que tal vez no es el dominante; un niño al cual se le ha forzado utilizar su mano contraria es un niño con un sistema nervioso desorganizado. Al momento que los niños realizan actividades de escritura y presentan dificultades al realizar las letras en la mayoría de los casos es porque aún no tienen definida su lateralidad, motivo por el cual se le dificultara la identificación de las letras. Uno de los efectos de una lateralidad no definida son un retraso en la adquisición de la escritura y la lectura, problemas de orientación y dislexia. La lateralidad debe estar definida a partir de los cinco años de edad, al no ser este el caso es necesario que los docentes ejerciten mediante ejercicios de direccionalidad y lateralidad. Es importante que los niños tengan en claro que la lectura y escritura son procesos mediante las cuales se las realiza de izquierda a derecha. El proceso de la motricidad fina va mejorando a través de los diferentes métodos y estrategias que se emplee al niño y uno de ellos es el desarrollo de la pinza digital y el dibujo a través de diversas actividades que ayuden a perfeccionarla, con el fin de perfeccionar las habilidades motoras. Cabe destacar que la lateralidad con los rasgos grafomotores van de la misma mano por que ambos se centran en el mismo objetivo que es el de ayudar en el proceso de aprestamiento a la lecto-escritura. La finalidad de este trabajo es determinar cuáles son las causas para que el infante invierta las letras, de la misma manera conocer, si una lateralidad mal definida ocasiona dificultades en su proceso de aprendizaje enseñanza. Además poder intervenir y orientar en la solución de los problemas que presentan los niños/as en el desarrollo de su lateralidad. Las estrategias metodológicas que se aplicaron ayudaran a incentivar a las nuevas generaciones de la carrera de Educación Inicial y Parvularia, para que le presten mayor atención a la dominancia lateral que el niño valla presentando con el fin de orientar adecuadamente mediante actividades y de esta manera no forzarlo.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8355
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

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