DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8349
Título : Juego trabajo en la expresión corporal y motricidad para potenciar aprendizajes significativos en niños de educación inicial subnivel II
Autor : Flores Díaz, Pamela Elizabeth
Requena Jumbo, Karen Brigitte
Director(es): Carrillo Puga, Sonia Elizabeth
Palabras clave : JUEGO-TRABAJO;JUEGO;RINCON DE TRABAJO;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : Este Proyecto establece los parámetros de la necesidad de la implementación de los rincones de juego-trabajo para potenciar el aprendizaje significativo; se encontrará investigaciones científicas acerca del juego, aprendizaje significativo y rincones de aprendizaje. En los últimos años, el trabajo escolar en el aula ha dado paso a la importancia del espacio y su organización, la distribución del tiempo, el uso del material y el mobiliario adquieren un significado propio, siendo así los rincones de aprendizaje estrategia aceptable y favorable para trabajar dentro del aula de clase y que los niños y niñas adquieran un aprendizaje significativo ya que esté es gratificante y racional que le servirá para su vida, ya que al producir un nuevo aprendizaje las ideas se relacionan de en su estructura cognoscitiva. Esta nueva metodología implementada en el nivel inicial a través del Ministerio de Educación favoreciendo a los niños y niñas para que puedan construir sus propios aprendizajes, desarrollo de habilidades, destrezas y su creatividad a través de las diferentes actividades que se realizan en cada rincón permitiendo a los docentes que sus clases no se sean tradicionales sino una clase más motivadora y divertida donde ellos se puedan sentir cómodos y expresar a plenitud sus emociones o ideas. Los rincones tienen como objetivo de ejecutar actividades dirigidas dando paso al juego libre, los niños y niñas realicen diversas actividades acordes a cada rincón. La etapa escolar juega un papel muy importante en la vida de los niños aquí aprenden a comunicarse, a jugar e interactuar con los demás y adquirir nuevos conocimientos, son los docentes quienes tienen que facilitar su aprendizaje, integración y participación en el proceso educativo. Los rincones de juego-trabajo responden a los objetivos y propósitos establecidos en el Currículo de Educación Inicial el cual establece que se tiene que respetar el derecho a la educación, atención a la diversidad sin tener en cuenta su clase social, cultura o etnia, la docente podrá integrar actividades lúdicas en sus planificaciones, respetar el ritmo de aprendizaje y tener un registro de avances de cada alumno. Los diferentes rincones de aprendizaje como: lectura, construcción, hogar, música, psicomotricidad, dramatización, agua, ciencias y artes plásticas, deberán contar con los diferentes materiales para que los niños puedan tener un mejor aprendizaje y manipulación y se cumpla con los objetivos requeridos y adquirir nuevas experiencias. A través del juego, la expresión corporal y motricidad los niños fortalecen el desarrollo de sus áreas como: cognitiva, lenguaje y socio-afectiva, favoreciendo así un mejor proceso de aprendizaje para su vida futura en la escuela y para que aprendan de forma significativa es necesario que los estudiantes en las escuelas encuentren el sentido y el significado de lo que están aprendiendo cada día a lo cual utilizarán estrategias que los llevará aprender a aprender para que sean independientes y autónomos en el proceso de enseñanza aprendizaje y su vida escolar en los próximos años. Se aplicó el método empírico-analítico, y los instrumentos fueron: encuestas para las maestras y guías de observación a los estudiantes.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8349
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS DE00010.pdf8,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons