DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8348
Título : Análisis de la rentabilidad que se obtiene de la comercialización de oro en el mercado nacional e internacional Agrimroc 2015.
Autor : Benítez Campoverde, Byron Eduardo
Director(es): Baldeón Valencia, Blanca Alexandra
Palabras clave : CONTABILIDAD;ADMINISTRACIÓN FINANCIERA;PROCESO CONTABLE;FINANZAS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : El proyecto de investigación está dirigida al sector minero, el mismo trata de brindar una respuesta favorable a la incertidumbre comercial de qué mercado es más rentable al momento de vender el producto (oro), es decir la diferencia del mercado nacional vs el mercado internacional y el impacto a la rentabilidad empresarial que este genera, con el fin de contribuir a mejorar la situación financiera de la empresa mejorando sus ingresos permitiendo una sostenibilidad y estabilidad financiera a largo plazo, beneficiando a los accionistas, estabilidad laboral a los empleados y contribuyendo con impuestos al Estado ecuatoriano. El caso práctico fue realizada a la empresa Agrícola Minera Agrimroc S.A. esta empresa tiene como actividad comercial la explotación, exploración y comercialización de minerales preciosos, la ubicación de la compañía se encuentra en la sierra de la República del Ecuador, Provincia del Azuay, Cantón Camilo PonceZ Enrique Distrito minero San Gerardo, para realizar este proyecto se hizo un comparativo a las ventas elaboradas en el año 2015 las mismas que fueron realizadas a la compañía Metalor ubicada en los Estados Unidos de América (Miami) venta al exterior, frente a una hipotética venta nacional con las condiciones de negociación que se dan en el mercado local expuesta por el Sr. Romero Orellana Ángel Polivio gerente de la empresa Agrimroc S.A., antes de dedicarse a la exportación del metal precioso, para esto se pidió las ventas realizadas al exterior ya que estos varían por ser un producto que su valor es inestable y su precio es expedido por el mercado internacional, esto sirvió como referencia para hacer una venta local con el indicador del precio FOB y las negociación que se establezcan al momento de comercializar el producto, una vez realizada la investigación se puedo determinar que, la venta de oro al exterior maximiza las utilidades de la empresa y reduce las contribuciones al Estado con la diferencia que al exportar ingresan divisas que ayudan a dinamizar el mercado, en cambio la venta local pierde ventaja debido a la alta carga impositiva, sobretodo en él IVA al momento de comercializar de esta manera se encarece el producto, no obteniendo así un buen desempeño en el ámbito local, esto ha ocasionado él contrabando a países vecinos según lo expresaron la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), en cambio al Estado le beneficia porque obtiene más ingresos por impuestos según las investigaciones se dice que el gobierno está buscando la manera de reducir los impuestos al sector minero de esta manera permitir al pequeño minero tener una negociación justa y que visualice su producción para poder tener un registro real de cuanto se extrae de material metálico en el sector, él inconveniente para él Estado es que al vender localmente no ingresara dinero fresco a las arcas del país y en un país dolarizado no puede ni debe cerrarse a exportaciones, ya que gracias a estas refrescaremos la economía del Ecuador, el mismo que tiene la obligación de buscar mejores innovaciones tecnológicas tratando de cambiar la matriz productiva por recursos naturales renovables que permitan el desarrollo
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8348
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2016-CA-CD00040.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons