Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8329
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mendoza Torres, Galo Alfonso | - |
dc.contributor.author | Calle Masa, Priscila Cecibel | - |
dc.contributor.author | Jaramillo Aguilar, Xiomara Estefanía | - |
dc.date.accessioned | 2016-12-09T14:44:07Z | - |
dc.date.available | 2016-12-09T14:44:07Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.other | TTUACS 2016 EIP DE00006 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8329 | - |
dc.description.abstract | El presente proyecto integrador focaliza en las canciones infantiles como elemento clave en la formación de valores en niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ciudad de Machala”; cuyo objetivo principal de la investigación es establecer de qué manera las canciones infantiles aportan a la formación de valores. La metodología docente basada en las canciones infantiles genera una gran proyección a escala escolar en la sociedad actual, contribuyendo no sólo en el desarrollo de valores de los estudiantes, sino además en la salud mental integral de los niños y niñas. Para recopilar datos se recurrió a fuentes de autores tanto clásicos como contemporáneos que sin escatimar esfuerzo algunos han estudiado a lo largo de la historia las variables de canciones infantiles y valores personales; así como se aplicó instrumentos como la encuesta semiestructurada y la ficha de observación, llegando a obtener datos relevantes como que se necesita implementar estrategias pedagógicas para atender las demandas de formación de valores, de tal manera que se implementó la elaboración y ejecución de una Guía Didáctica destinada a los Docentes de la escuela. Las canciones infantiles desde el enfoque pedagógico permiten al niño ser mayoritariamente empático, desenvuelto, escuchar, analizar e interpretar la realidad circundante por su sistema de procesamiento de información, además le permite trasformar de manera creciente su esfera cognitiva y afectiva para que ellos puedan interpretar lo que sucede en el entorno externo actual, ya sea en la escuela, familia, barrio, sociedad, etc. La propuesta a intervenir como lo es la Guía Didáctica es una herramienta pedagógica útil que permite facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje con los distintos métodos, actividades, tareas individuales y grupales que se proponen para el desarrollo de valores en los infantes, tomando en consideración que la Educación Escolar propone estos instrumentos como potencializadores de la innovación en Educación. Ante tal situación surge la necesidad de generar una investigación que cubra las necesidades pedagógicas de los educadores y los educandos. Entre los principales hallazgos de la investigación encontramos que los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica adquirieron valores personales mediante las canciones infantiles, tales como el amor, el respeto, la responsabilidad y la honestidad, este recurso pedagógico aporta no solo al desarrollo de la capacidad auditiva, sino que también permite que el niño identifique la letra de las canciones, procese la información e interprete el contenido desde su habilidad de comprensión, de tal manera que el valor impartido a través de esta técnica queda implantado en la memoria del infante; además contribuyen a la formación de valores personales, mediante el desarrollo de destrezas como la expresividad, la creatividad e imaginación de los niños y niñas, esta estrategia didáctica permite la incorporación de todos los infantes por su esfera motivante, al mismo tiempo que permite construir valores como la honestidad y la solidaridad, fundamentales en el proceso de crecimiento y de la vida en sociedad del niño. Entre las principales investigaciones se pretende promover desde el sistema educativo local y nacional la autonomía, la espontaneidad y la libertad de expresión, de tal manera que el infante de Primer Año de Educación Básica se sienta en la capacidad de desarrollar el eje de aprendizaje en el desarrollo personal y social con sus componentes, y los docentes apliquen sus mejores técnicas y estrategias de innovación para formar a sus educandos a través de las canciones infantiles en valores personales, de tal manera que el objetivo sea educar seres humanos de bien, capaces de vivir en sociedad y de comportarse acorde a sus valores éticos y morales. | es_ES |
dc.format.extent | 69 h. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CANCION INFANTIL | es_ES |
dc.subject | VALOR | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | GUIA DIDACTICA | - |
dc.title | Las canciones infantiles en la formación de valores personales en niños y niñas de primer año de educación básica. | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTUACS DE00006.pdf | 2,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons