DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8327
Título : App educativa para el desarrollo del razonamiento verbal en el Segundo Bachillerato General Unificado del Colegio Jambelí, Cantón Santa Rosa.
Autor : Escalante Romero, Carlos Jacinto
Moreno Martínez, Juan Pablo
Palabras clave : RAZONAMIENTO VERBAL;APLICACION MOVIL EDUCATIVA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;CLASE ACTIVA;AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Tecnica de Machala
Descripción : The research that was carried out in this work talks about a technological proposal that tries to solve the difficulties of verbal reasoning in the students of the second baccalaureate of the High school of Jambelí, through a mobile application that presents a graphic and interactive environment a set of questions Simulated as a questionnaire of study and reinforcement, that will help in the preparation of the exams of access to the universities, knowing that it is a prerequisite to pursue superior academic education and to obtain the university degree. For them it should be highlighted one of the advantages is the mobility of the devices to places where a computer can not be moved, besides, that can be a very useful current pedagogical tool inside and outside the classroom, valuing the motivation that provides to Young people the technological device. The present project contains three chapters detailing the characteristics of the educational mobile application, the ease and resources it provides to high school students in the training and development of their educational interests, allowing an interaction between the teacher and the student with an innovation in Teaching learning. Therefore, an educational mobile application was developed that will be a school reinforcement, where it forms a questionnaire of verbal reasoning composed of words meaning, critical reading, logic of thought and syntactic relationships found on the SNNA Leveling and Admissions), the application details ten items with four objective answers, and that in the end presents the correct answers and errors, with this the student will be able to reinforce and improve in his knowledge. In the research phase, verbal reasoning tests were applied in both the posttest and the pretest where satisfactory results were obtained especially with the group of students of a course which was called experimental, with which the application was worked Educational mobile, reaching students who are motivated and interested in using the application, finding innovative and innovative, acquiring meaningful learning inside and outside classrooms, and motivate work among peers, promoting the Use and use of technological resources. In the process the qualities of the application were evaluated through the study members, who gave an approval of the mobile application through a test of perception and satisfaction. Academic reality through research in the development of verbal reasoning is completed by perceiving an active class in learning, students maintained motivation with the application, indicating that it is a good proposal to implement in classrooms, thus improving Their learning environment. It is recommended that the relevant authorities of the educational institution include internally in the curricula to train teachers and educational projects for students that allow innovation to awaken the correct use of mobile devices, knowing that today society is demanding and Demands of the use of technology.
Resumen : La investigación que se realizó en este trabajo habla sobre una propuesta tecnológica que pretende solucionar las dificultades del razonamiento verbal en los estudiantes del segundo bachillerato del Colegio de bachillerato Jambelí, a través de una aplicación móvil que presenta un entorno gráfico e interactivo un conjunto de preguntas simuladas como cuestionario de estudio y refuerzo, que ayudaran en la preparación de los exámenes de acceso a las universidades, sabiendo que es un requisito indispensable para proseguir educación académica superior y lograr la obtención de un título universitario. Para ellos se debe resaltando una de las ventajas es la movilidad de los dispositivos a lugares donde un computador no se puede trasladar, además, que puede ser una herramienta pedagógica actual muy útil dentro y fuera del aula de clase, valorando la motivación que proporciona a los jóvenes el dispositivo tecnológico. En el presente proyecto se encuentran tres capítulos detallas las características de la aplicación móvil educativa, la facilidad y los recursos que brinda a estudiantes bachilleres en la capacitación y desarrollo de sus intereses educativos, permitiendo una interacción entre el docente y el estudiante con una innovación en la enseñanza aprendizaje. Por lo tanto se elaboró una aplicación móvil educativa que será como refuerzo escolar, donde plasma un cuestionario de razonamiento verbal compuesta de significado de palabras, lectura crítica, lógica del pensamiento y relaciones sintácticas que se encuentra en la página web jóvenes del SNNA (Sistema Nacional de Nivelación y Admisión), en la aplicación se detallan diez ítem con cuatro respuestas objetivas, y que al final presenta los aciertos y errores, con esto el estudiante podrá reforzar y mejorar en su conocimiento. En la fase de la investigación, se aplicaron pruebas de razonamiento verbal tanto en el postest como en el pretest donde se obtuvieron resultados satisfactorios sobre todo con el grupo de estudiantes de un curso el cual se denominó experimental, con el cual se trabajó con la aplicación móvil educativa, alcanzando en los alumnos que se motiven y se interesen por las utilizar la aplicación, encontrándola novedosa he innovadora, adquiriendo así un aprendizaje significativo dentro y fuera de las aulas de clase, y de igual forma motivar el trabajar entre compañeros, promoviendo el uso y utilización de los recursos tecnológicos. En el proceso se valoró las cualidades de la aplicación a través de los integrantes de estudio, los mismos que dieron una aprobación de la aplicación móvil mediante un test de percepción y satisfacción. La realidad académica mediante la investigación en el desarrollo del razonamiento verbal queda concluida al percibir una clase activa en el aprendizaje, los estudiantes mantuvieron la motivación con la aplicación, lo que indica que es una buena propuesta a implementar en las aulas de clase, mejorando así su ambiente de aprendizaje. Se recomienda a las autoridades pertinentes de la institución educativa que se incluyan internamente en los planes de estudio para capacitar a docentes y proyectos educativos para estudiantes que permitan innovar despertar el correcto uso de los dispositivos móviles, sabiendo que en la actualidad la sociedad es exigente y demandas de la utilización de la tecnología.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8327
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-1055_ESCALANTE ROMERO CARLOS JACINTO.pdf4,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons