DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8321
Título : Mutismo selectivo en el ambiente escolar en niñas y niños de educación inicial del subnivel 2.
Autor : Barahona Morales, Maria Elizabeth
Triguero Arana, Nataly Magdalena
Director(es): Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda
Palabras clave : MUTISMO SELECTIVO;AMBIENTE ESCOLAR;EDUCACION INICIAL;EFECTO PIGMALION
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : Dentro del sistema educativo el docentes tiende a ser la base fundamental para la formación y adaptación del niño, no solo en el ambiente educativo sino en todos aquellos en donde interactúa o interactuará, por lo tanto el educador están en el deber de fomentar y crear un aprendizaje de acorde a las necesidades y ritmo con la que el niño desarrollo su intelecto, más aún cuando este tiende hacer víctima de problemas de conducta y adaptación como es el caso del mutismo selectivo, el mismo que al no ser diagnosticado a tiempo suelen limitar el desarrollo del niño a corte, mediano o largo plazo. El presente proyecto integrador tiene como finalidad diagnosticar una problemática de carácter adaptiva conocido como mutismo selectivo que incide en el desarrollo idóneo del niño en el ambiente escolar, limitando su participación no solo en el aula de clases sino en todos aquellos ambientes en los que se desenvuelve, es por ello que se tomó en consideración proponer y ejecutar una investigación cuyo tema es el “Mutismo selectivo en el ambiente escolar en niñas y niños de educación inicial del subnivel 2” el mismo que tuvo por objetivo analizar el mutismo selectivo en las niñas y niños de educación inicial del subnivel 2 de la Institución Educativa “Ciudad de Machala”. Se debe mencionar que se tomó en consideración para el estudio al establecimiento antes mencionado, ya que previa indagación se detectó que existe un caso de mutismo selectivo, el mismo que fundamento la elaboración del proceso de investigación. Se debe puntualizar que el estudio se estructuró en tres capitulo; el primero se establece en diagnosticar el objeto de estudio, para lo cual se consultó en artículo científico, libros y páginas web educativas tópicos relacionados al mutismo selectivo, los cuales respaldaron la información científica del tema, también se hizo un enfoque del problema y la repercusión que tiene este en el diario vivir del estudiantes y docentes, para lo que se ejecutó diagnóstico de campo mediante la utilización de la guía de observación y entrevista; la primera se enfocó a evaluar las experiencias de aprendizaje de los educadores y la segunda se orientó a consultar a los docentes y padres de familia. En el segundo capítulo se establece “El Efecto Pigmalión en la metodología juego-trabajo en niños con mutismo selectivo en el proceso de adaptación escolar” como propuesta integradora, en este punto se describe el perfil de la propuesta, es decir justificación, objetivos, beneficiarios, realización, fases de implementación, actividades a realizar, tiempo y los gastos que generara su ejecución; el tercero y último que es la valorización de la factibilidad de la propuesta desde las perspectiva técnica, económica, social y ambiental. A lo anterior se le debe agregar que la investigación culmina su proceso concluyendo, recomendando y anexando los hallazgos encontrados. Para finalizar se debe enfatizar que la exploración propuesta de puramente de carácter científica-educativa y cumple con la disposiciones establecidas por la Carrera de Ciencias de la Educación de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8321
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS DE00004.pdf3,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons