Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8314
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda | - |
dc.contributor.author | Armijos Barros, Nathaly Patricia | - |
dc.contributor.author | Flores Aguirre, Teresa María | - |
dc.date.accessioned | 2016-12-09T14:26:33Z | - |
dc.date.available | 2016-12-09T14:26:33Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.other | TTUACS 2016 EIP DE00003 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8314 | - |
dc.description.abstract | El actual proyecto integrador enfatiza al desarrollo oportuno del lenguaje oral en la iniciación de la lecto-escritura en niños y niñas de 5 a 6 años, ubicados en la escuela fiscal mixta “Zulima Vaca Rivera”, perteneciente al cantón-Pasaje. Lenguaje oral en los niños y niñas juega un rol primordial, en la educación escolarizada, permitiéndole al infante desarrollarse positivamente enriqueciendo sus primeros aprendizajes de sonidos en el ámbito escolar, familiar y social; siendo el principal exponente de comunicación y aprendizaje que tienen las personas para el intercambio de palabras verbales aprendido a temprana edad desde el hogar y centros o instituciones educativas, que favorecerá en el proceso cognitivo y articulación de nuevas palabras; la conjugación del lenguaje oral y lecto-escritura, es constante, se indica que la lecto-escritura es el sonido comprensivo que hace el niño o niña cuando trasforman los signos gráficos o formas geométricas en sonidos orales, expresados mediante el habla. En la actualidad los sistemas fonográficos (sonido-símbolo), se derivan en el inicio alfabético, indicando que cada palabra es representada por un sonido y que cada sonido es representado por un gráfico. La metodología presentada en el actual proyecto integrador, se compone por la siguiente estructura: método deductivo-inductivo que permite un análisis global y fundamentación validada científicamente, generando una razón lógica del objeto de estudio de lo general a lo particular; método global, un instrumento el cual permite iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura en edades tempranas; guía de observación; técnica que permite observar la problemática que se ejecuta en el interior del campo de investigación; entrevista-estructurada, permite obtener información específica. La propuesta va dirigida a los niños y niñas de edades entre 5 a 6 años cuyo fin es desarrollar el lenguaje oral y la iniciación de la lectoescritura en las aulas de primer año de educación general básica, por medio de pictogramas digitales, permitiéndoles estimular la articulación del habla, imaginación, creatividad e involucrándolos de manera positiva en los aprendizajes. El uso de las T.I.C. (tecnologías de la información y la comunicación), representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. Los pictogramas digitales son instrumentos de las T.I.C. que facilitan y dinamizan los aprendizajes de las nuevas generaciones de estudiantes desde edades tempranas, la participación de estos elementos se dan desde la familia hasta la sociedad, en donde el niño y niña ejecuta o aplica esta tecnología sin miedos ni prejuicios. Además es pertinente indicar que tanto la investigación bibliográfica y de campo, dentro de la valorización de la factibilidad del proyecto integrador, no genera ningún impacto negativo, en la dimensión económica, social y ambiental; debido que los pictogramas digitales son instrumentos tecnológicos modernos, son amables con el ambiente o contextualización general. Se presenta en las conclusiones, que los pictogramas digitales aportan significativamente en la iniciación de la lectoescritura en los infantes de 5 a 6 años, por lo cual se recomienda, inducir a las unidades educativas y docentes activos, aplicar metodologías actualizadas -Pictogramas Digitales- como espacio motivacional y recreativo para la articulación del habla, que a su vez influye en la iniciación del aprendizaje de la lectoescritura en los infantes. | es_ES |
dc.format.extent | 64 h. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE ORAL | es_ES |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | PICTOGRAMA DIGITAL | es_ES |
dc.title | Desarrollo oportuno del lenguaje oral en la iniciación de la lectoescritura en niños/as de 5 a 6 años | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTUACS DE00003.pdf | 4,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons