DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8300
Título : Ebook para desarrollar habilidades de comprensión lectora en tercer año de EGB de la Escuela Rafael González Rubio.
Autor : Bermeo Idrovo, Luz Emérita
Cajamarca Loja, Diana Marielena
Palabras clave : APRENDIZAJE;COMPRENSION;MOTIVACION;PARTICIPACION ACTIVA;CREATIVIDAD;AUTONOMIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Tecnica de Machala
Descripción : The present research aims to develop a software-educational tool, focused on the complementarity of reading comprehension, in such a way as to potentiate the teaching-learning process in third-grade students. Whose e-book interface is characterized; For being dynamic, in this way foster active participation in students; In addition, the motivation to observe digital resources, such as videos, sounds and animations, intensifies the interest to understand the readings, admitted in the interface of the Ebook. The type of inquiry is mixed, according to the instruments used in the collection of information, with a level of descriptive-propositive depth, since it was characterized to the object of study, especially the requirements and difficulties of the students towards the reading comprehension, To propose an electronic book with the most appropriate didactic resources for the school level of the students, facilitating a feasible platform to interact and learn in a significant way their immersive contents, based on the bibliographic and field method, because it was supported by scientific articles and Books on new trends in e-learning. For the delineation of contents and formats of the Ebook the Cuadernia tool was used, the same one that allowed to append the multimedia according to the topics configured in its platform. The prototype design was based on the Kendall and Kendall (2011) methodology, which mentions that the electronic program must go through 7 phases, to improve the optimization of the technological proposal. It was concluded that the electronic book is relevant in the educational establishment, since it promotes group and individual participation and reading comprehension behaviors, reinforced with animations, sounds, videos to facilitate the discernment of the readings, constituting an effective tool not only to learn, But to train students with critical, creative and autonomous capacity in the classroom. The ebook designed is a full-time format that can also be very useful to be well applied in the educational field, although there is still a long process of adaptation in the classroom to be carried out by institutions, teachers and Own students; The analysis allowed to establish the relationship between knowledge, beliefs and declarative praxis teaching. We also detected some unexplained arguments and assessed the differences in language conceptualization, communicative functional approach and its application, speaking, reading and writing macro skills, literature and pedagogic grammar, as well as prospective and Enrichment of this study should expand the population under study; It is necessary to cross the written contributions reflected in the questionnaires with the information derived from the application of interviews in depth and with the contributions extracted through the observation of the teacher's work in the language classes. In this way, the need to implement software to develop student skills in the area of ​​language and literature was evidenced; In this way an interaction is achieved in this way an interaction is achieved in the students.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una herramienta de software-educativo, centrado en la complementariedad de la comprensión lectora, de tal manera que potencialice el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de tercer grado. Cuya interfaz del libro electrónico se caracteriza; por ser dinámica, de esta forma fomentar la participación activa en los estudiantes; sumado a ello, la motivación por observar los recursos digitales, tales como vídeos, sonidos y animaciones, intensifica el interés por comprender las lecturas, admitidas en la interfaz del Ebook. El tipo de indagación es mixta, acorde a los instrumentos utilizados en la recopilación de información, con un nivel de profundidad descriptivo-propositivo, ya que se caracterizó al objeto de estudio, en especial los requerimientos y dificultades de los alumnos hacia la comprensión lectora, para proponer un libro electrónico con los recursos didácticos más apropiados para el nivel escolar de los estudiantes, facilitando una plataforma factible de interactuar y aprender de manera significativa sus contenidos inmersos, fundamentados por el método bibliográfico y de campo, porque se apoyó de artículos científicos y libros en torno a las nuevas tendencias del aprendizaje electrónico. Para la delineación de contenidos y formatos del Ebook se utilizó la herramienta Cuadernia, la misma que admitió anexar la multimedia acorde a los tópicos configurados en su plataforma. El diseño del prototipo se basó en la metodología de Kendall y Kendall (2011), la cual menciona que el programa electrónico debe pasar por 7 fases, para mejorar la optimización de la propuesta tecnológica. Se concluyó que el libro electrónico es relevante en el plantel educativo, ya que promueve conductas de participación grupal e individual y comprensión lectora, reforzada con animaciones, sonidos, vídeos para facilitar el discernimiento de las lecturas, constituyendo una herramienta eficaz no sólo para aprender, sino para formar estudiantes con capacidad crítica, creativa y autónoma en el aula de clase. El ebook diseñado es un formato de plena actualidad que además puede ser muy útil de ser bien aplicado en el ámbito educativo, si bien aún queda un largo proceso de adaptación en las aulas que ha de llevarse a cabo por las instituciones, los docentes y los propios alumnos; El análisis permitió establecer la relación entre los conocimientos, las creencias y la praxis declarativa docente. También se detectaron algunos argumentos no explicitados y se valoraron las diferencias existentes en la conceptuación de la lengua, en el enfoque funcional comunicativo y su aplicación, en las macrohabilidades hablar, leer y escribir, en la literatura y en la gramática pedagógica, Como prospectiva y enriquecimiento de este estudio se debe ampliar la población objeto de estudio; hay que cruzar los aportes escritos reflejados en los cuestionarios con las informaciones derivadas de la aplicación de entrevistas en profundidad y con los aportes extraídos mediante la observación del quehacer del docente en las clases de lengua. De esta forma se evidencio la necesidad de implantar un sofware para poder desarrollar habilidades en el estudiante en el área de lengua y literatura; de esta manera se logra una interaccion de esta manera se logra una interaccion en los estudiantes.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8300
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-1040_BERMEO IDROVO LUZ EMERITA.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons