DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8262
Título : Influencia de la innovación tecnológica como componente de desarrollo empresarial de las Pymes en el cantón Pasaje.
Autor : Torres Echeverria, Kimberly Alexandra
Director(es): Preciado Cedillo, Catalina del Rocio
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA;DESARROLLO ORGANIZACIONAL;INNOVACION;COMPETITIVIDAD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : La finalidad de este estudio es evaluar la influencia de la innovación tecnológica como componente de desarrollo empresarial en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del cantón Pasaje, por lo cual, se parte de algunos estudios relevantes con el fin de mostrar los aportes que la innovación tecnológica ha generado en otras pymes del mundo. Por consiguiente, se analiza el concepto de innovación, su clasificación, importancia, etapas del proceso de innovación y por último las herramientas de la innovación. Además de considerar a las TIC como uno de los principales factores o componentes que contribuyen a generar ventajas competitivas, desarrollo empresarial, competitividad y posicionamiento en el mercado, no solo en las grandes compañías sino también en las pequeñas empresas. La investigación es de campo, para ello, se aplicó dos encuestas; la primera encuesta de diez (10) preguntas dirigida en su totalidad a las 54 pymes del sector comercial que desarrollan sus actividades en el cantón Pasaje y la segunda encuesta de siete (7) ítems dirigida a un grupo seleccionado aleatoriamente, con una muestra de 380 habitantes que representan a la población económicamente activa (PEA) del cantón Pasaje. El trabajo evidencia que de acuerdo a la opinión del administrador o propietario de las pymes comerciales, el 37% de los negocios no son innovadores, debido principalmente a que existe desconocimiento del término de innovación, en efecto, el 37% manifestó estar “Totalmente de acuerdo” en que las fuentes de financiamiento representan un obstáculo para innovar; por el contrario, el 42,6% consideran que “A veces” es necesario grandes inversiones para innovar, es decir, dependiendo el tipo o proyecto de innovación que se requiera implementar en el negocio. Por otra parte, los resultados obtenidos de la encuesta dirigida a la población económicamente activa del cantón Pasaje, permiten concluir que el 83,7% de los habitantes no conocen si en la ciudad de Pasaje se dispone de tiendas online, mientras que aquellos que han visitado o han tenido experiencias de compras online expresaron que la característica principal que sobresale y consideran de las tiendas online es el certificado de sitio web seguro con el 30,5% y muy seguido la información completa y detallada del bien con el 28,9%. Sin embargo, el 60,5% de la PEA señalaron que estarían “Moderadamente dispuestos” a comprar por internet en las pymes comerciales de la ciudad de Pasaje. Además, se aplicó una encuesta al Presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Pasaje para determinar la importancia que representa la tecnología en las pymes comerciales. Asimismo, se concluye en el presente trabajo que la innovación tecnológica constituye para las pymes una herramienta para mejorar la gestión administrativa y sobre todo lograr aumentar las ventas a nivel local y nacional, ofrecer los productos a un menor costo, captar nuevos clientes y nuevos segmentos de mercado; para ello, se requiere de la participación y apoyo del talento humano, de la tecnología y del uso de las redes sociales que actualmente son de vital importancia para asegurar la posición competitiva en el mercado.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8262
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2016-AE-CD00102.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons