DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8167
Título : Material didáctico concreto para la enseñanza aprendizaje de sistemas de conversión de unidades, para estudiantes de bachillerato
Autor : Coello Ramírez, Moisés de Jesús
Director(es): Ramírez Torres, Patricio Xavier
Palabras clave : CONVERSION;EQUIVALENCIA;ESTUDIANTE;DOCENTE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala: Universidad Tenica de Machala
Descripción : The subject is not difficult or complicated simply to teach without motivation, without interest or without didactic resources, is to do it in the traditional way and this makes it become boring or monotonous, the way to teach and for what it serves in everyday life, makes Easy understanding of the subject in conjunction with the necessary tools that guide you through the process. Unit conversion is the mathematical procedure through which a quantity is expressed in one unit of measure to another equivalent in the same system of units or in another. It is not a complex process, it is rather simple since in most cases it is only necessary to apply multiplications or divisions, however students often make mistakes, it is important to have at hand a table with equivalences that allow the Simple way to transform units quickly, it becomes a problem for high school students not knowing, not have materials that make learning more meaningful and therefore their tasks are effective. Mathematical computation requires students to develop superior cognitive and metacognitive skills that allow them to select mathematical concepts, formulas, resources, and procedures to apply exercise resolution strategies and mathematical problems, but not all have developed these skills, which Is evident in the mistakes they make in solving exercises that require unit conversions, the most common being the lack of ability to find the conversion factors especially since they do not have a support material to speed up the search for conversion factors .
Resumen : La asignatura no es difícil o complicada simplemente enseñar sin motivación, sin interés o sin recursos didácticos, es hacerlo de la forma tradicional y esto hace que sé vuelva aburrida o monótona, la forma como enseñar y para que le sirve en la vida cotidiana, hace fácil la comprensión de la asignatura conjuntamente con las herramientas necesarias que le guían en el proceso. La conversión de unidades es el procedimiento matemático a través del cual se transforma una cantidad expresan en una unidad de medida a otra equivalente en el mismo sistema de unidades o en otro. No es un proceso complejo, es más bien sencillo ya que en la mayoría de las veces solo es necesario de aplicar multiplicaciones o divisiones, sin embargo los estudiantes muchas veces cometen errores, es importante tener a la mano una tabla con equivalencias que permita de la forma sencilla transformar unidades de forma rápida, se vuelve un problema para los estudiantes de bachillerato el no saber, no contar con materiales que permitan hacer el aprendizaje más significativo y por ende que sus tareas sean eficaces. El cálculo matemático requiere de los estudiantes el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas superiores que les permita seleccionar conceptos, fórmulas, recursos y procedimientos matemáticos para aplicar las estrategias de resolución de ejercicios y problemas matemáticos, sin embargo no todos han desarrollado estas habilidades, lo que se hace evidente en los errores que comenten al resolver ejercicios que requieren realizar conversiones de unidades, siendo la más común la falta de habilidad para encontrar los factores de conversión especialmente porque no cuentan con un material de apoyo que agilite la búsqueda de los factores de conversión.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8167
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Físico Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-1150_COELLO RAMIREZ MOISES DE JESUS.pdf7,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons