DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8042
Título : Un análisis del autoestima desde un enfoque sistémico familiar en adolescentes con padres que afrontan un divorcio en malos terminos
Autor : Valencia Rodríguez, Manuel Alfonso
Quevedo Salazar, Claudia Elizabeth
Palabras clave : FAMILIA;ESTRUCTURA;DIVORCIO;AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : El presente trabajo contiene una análisis sintético del estudio de dos casos coincidentes de hijos de hogares desestructurados derivados del proceso de divorcio siendo este uno de los cambios más importantes en la estructura y el funcionamiento familiar, aumentando la gravedad cuando el proceso es llevando en malos términos, en él mismo ha de explicarse en la dimensión de la personalidad en el espectro de la autoestima el que no solo se limita únicamente a la fase de duración del divorcio si no que la misma puede repercutir negativamente sobre su vida adulta alterando su equilibrio emocional, el objetivo es precisamente identificar y analizar el nivel o tipo de autoestima de adolescentes, producto del divorcio de sus padres en malos términos, como característica psicológica, para ello ha de tomar como modelo teórico de análisis el enfoque familiar sistémico a fin de dar una explicación ecosistémica e integral del curso del desarrollo de la personalidad y la repercusión del divorcio sobre ella, ya que su unidad de análisis es el sistema y no el individuo enlazando la psicología tradicional y sus bases las cuales no están enfocadas en la personalidad y sus rasgos ni la conducta individual sino el sistema familiar como un todo, consolidándose desde una metodología cualitativa en el que se emplean además del estudio de campo literatura científica que sirve de contrastación corroborativa de los hallazgos encontrados, además ha de describirse como las formas interacciónales de la familia repercuten en diversos aspectos y contextos de desenvolvimiento del integrante familiar damnificado con el divorcio, así como las pautas de interacción comunicacional también como forma y significado entre los integrantes del sistema, el análisis ha de arribar a conclusiones claras del relación casuística entre el divorcio en malos términos la forma comunicacional y la baja autoestima de los adolescentes intervinientes, el cual está caracterizado por un impacto significativo que afrontan numerosos adolescentes; su contrarresto no es siempre satisfactorio por lo que las repercusiones son de alta relevancia evidenciando así tambien un estrés elevado que deteriora su equilibrio emocional al igual que su autoestima creando ansiedad, angustia, desesperanza, esto debido a que el divorcio es más doloroso para los hijos que para sus padres, casi siempre esta situación se da en malos términos, realmente ellos son los espectadores principales de las discusiones, desacuerdos, incongruencias que tienen sus padres, los adolescentes no comprenden por qué dos personas que se aman en un inicio hoy terminan enojados y tomando decisiones tan duras como divorciarse. Igualmente han de permitir desarrollar recomendaciones que nos lleven a una reorganización del sistema y estructura de la familia admitiendo la readaptación y haciendo necesaria la intervención familiar sistémica, en la cual se explique la forma de convivencia a darse a partir de las nuevas formas de familia o de su reconstitución, es decir orientar a los padres a no desligarse de los hijos y a los hijos hacia la compresión y aceptación de las nuevas familias de sus padres de la autoestima y con ello el normal desarrollo de la entidad personológica de los adolescentes que forman parte del objeto de estudio.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8042
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-1906_VALENCIA RODR-GUEZ MANUEL ALFONSO.pdf3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons