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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7767
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDurán, Cecilia Luciola-
dc.contributor.authorAngel Lojano, Karla Jessenia-
dc.date.accessioned2016-12-02T16:34:56Z-
dc.date.available2016-12-02T16:34:56Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.otherTTUACE-2016-AE-CD00016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7767-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación dentro de la empresa “CLINICA LA CIGÜEÑA” se realizó con la finalidad de poder identificar los problemas puesto que se recolecto la información relacionada con el tema mediante una entrevista al gerente donde tuve contacto directo con el problema, y de esta manera poder analizar la información con el objetivo de analizar cada uno de los objetivos planteados en la cual se pueda lograr que los procesos de control administrativo sean efectuados de la mejor manera para ello, se utilizó el método descriptivo, inductivo-deductivo, lo cual permitió tener de una manera más sistematizada la información para luego hacer procedencia al análisis respectivo , siendo esta una investigación descriptiva, se aplicó la técnica de la encuesta para la recolección de datos, la cual fue dirigida a 10 trabajadores de distintas farmacias de la Ciudad de Machala. Esta investigación se llevó a cabo gracias a la colaboración del gerente y el trabajador encargado de bodega para de esta manera poder verificar el control de los medicamentos e insumos. De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede evidenciar que no en todas las farmacias llevan un debido control, por lo tanto se genera el incumplimiento en las metas propuesta por parte de la empresa, sin embargo se pudo determinar que Clínica la Cigüeña, mantiene ciertos medicamentos sin rotación lo cual genere un exabrupto al momento de realizar un siguiente pedido de medicamentos para ello se determina proponer un mejoramiento en los Procedimientos de Control Administrativos, que surgió como resultado de una investigación apoyada en técnicas que han proporcionado información clave sobre el funcionamiento de la empresa, primordialmente sobre el desarrollo de los procesos administrativos a través de la aplicación de las técnicas de investigación y el análisis de los datos obtenidos, ha sido posible identificar el problema que radica en el aspecto administrativo, el cual es “la ausencia de un mal control en los procedimientos de control de los medicamentos e insumos” la cual les permita evidenciar la entrada y salida de los medicamentos. El proyecto propuesto busca, mediante la aplicación de la teoría y los conceptos básicos manejados en clase y de acuerdo con los objetivos planteados, encontrar soluciones concretas a los problemas y situaciones internas que inciden en los resultados de los Proceso de Control de inventarios de la empresa CLÍNICA LA CIGÜEÑA” contribuyendo al mejoramiento de la entrada, el almacenamiento y la salida de los empaques producidos por la empresa. Por un lado, generará beneficios al cliente y a la empresa, y por otra parte, este proyecto abrirá nuevos caminos para empresas que presenten situaciones similares, sirviendo como marco referencial a éstas. Ahora bien, dada la importancia de un manejo eficiente del inventario, ello permitirá que la empresa agilice sus procesos y mejore la administración actual de datos, así como también, la distribución de pedidos al momento que el cliente lo solicite. La falta de registro y control perjudica a las empresas ya que el uso inadecuado de inventarios genera pérdidas, mala administración de los materiales, robos e incluso afecta directamente la productividad del servicio o producto que se ofrece, afectando así también a clientes, utilidades y liquidez del capital de trabajo. La propuesta que se presenta es llevar un adecuado control de todos los procedimientos a través de unos formatos donde se registre las entradas y salidas de los medicamentos e insumos y de esta forma poder visualizar lo que queda en existencia. En materia administrativa, adaptados a la situación real de la empresa “CLÍNICA LA CIGÜEÑA”, mediante su puesta en práctica se pretende corregir y mejorar los procesos, adicionalmente vigorizar el control interno con la finalidad de optimizar los recursos, armonizar el trabajo en equipo y ofrecer servicios de alta calidad a la ciudadanía de la provincia de El Oro, con miras al fortalecimiento institucional. Se puede acotar que el beneficiario directo está de acuerdo con este nuevo sistema de Control de los Procedimientos Administrativos ya que el propietario de la empresa cuenta con una guía documentada de fácil comprensión y acondicionada a las necesidades que presenta el entorno en el cual se desarrollan las actividades diarias, como referente para la ejecución eficiente y eficaz, facilitando la rendición de cuentas ante los organismos de control internos y externos; en segunda instancia se beneficiará a los clientes al tener acceso a servicios de alta calidad y atención. El éxito de poder ayudar a la empresa con los Procedimientos de Control Administrativo significa alcanzar las expectativas trazadas, implica el compromiso de todo el talento humano, que motivado por el sentido de pertenencia entregue todo su potencial para la consecución satisfactoria de los objetivos empresariales.es_ES
dc.format.extent43 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_ES
dc.subjectCONTROL ADMINISTRATIVOes_ES
dc.subjectPROCESO ADMINISTRATIVOes_ES
dc.subjectGERENCIA EJECUTIVAes_ES
dc.titleProcedimientos de control administrativos a los medicamentos e insumos que utiliza la clínica La Cigueña de la ciudad de Machala.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.cedula0705849149-
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

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