DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7035
Título : Facebook en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de segundo de bachillerato de especialización aplicaciones informáticas de la Unidad Educativa Ismael Pérez Pazmiño de Machala 2013-2014.
Autor : Astudillo Gonzalez, Glenda Delfina
Celi Leiva, Lorena Alexandra
Salinas Campoverde, Pedro Wilson
Director(es): Valarezo Castro, Jorge Washington
Palabras clave : FACEBOOK;APRENDIZAJE;ESTUDIANTE;INFORMATICA
Fecha de publicación : 14-sep-2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Astudillo Gonzalez, G. D., Celi Leiva, L. A., Salinas Campoverde, P. W. (2016). Facebook en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de segundo de bachillerato de especialización aplicaciones informáticas de la Unidad Educativa Ismael Pérez Pazmiño de Machala 2013-2014 (tesis pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : The way we communicate has changed drastically, social networks especially Facebook, have become a social phenomenon with billions of users worldwide, phenomenon in which students are immersed young people in particular. This research addresses the use of this web platform as a technological tool in the learning process, in the second year of specialty high school Computer Applications, parallel A B C section of the morning Ismael Pérez Pazmiño Education Unit of the city of Machala, El Oro province in the academic year 2013-2014. The theoretical foundation is based on the pedagogical models used in the PEA, methods and techniques for teaching and learning, teaching resources, educational software and multimedia technology. The purpose of the study is to determine the proper use of this web site can improve the teaching - learning. The research is descriptive literature and field type, the method is feasible project and interview techniques for teachers and student surveys, each with their respective instruments were used, the information displayed in tables and statistical graphs for better analysis and interpretation. With the results showed little use of social media by teachers as ICT, so it is proposed that a teacher refresher course Seminar - Workshop on applications for educational purposes of the social network Facebook with the purpose of granting the master new tools that motivate their actions and respond to the needs of students of this age.
Resumen : La manera de comunicarnos a cambiado drásticamente, las redes sociales en especial el Facebook, se han convertido en un fenómeno social con miles de millones de usuarios en todo el mundo, fenómeno en el cual están inmersos los jóvenes en especial los estudiantes. Esta investigación aborda el uso de esta plataforma web como herramienta tecnológica en el proceso de aprendizaje, en el segundo año de bachillerato especialidad Aplicaciones Informáticas, paralelo A B C sección matutina de la Unidad Educativa Ismael Pérez Pazmiño de la ciudad de Machala, provincia de El Oro en el periodo lectivo 2013 – 2014. El sustento teórico está basado en los modelos pedagógicos utilizados en el PEA, métodos y técnicas para la enseñanza y el aprendizaje, recursos didácticos, tecnología multimedia y software educativo. El propósito del estudio es el de determinar que el buen uso de este sitio web puede mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje. La investigación es de tipo descriptivo, bibliográfico y de campo, la modalidad es de proyecto factible y se utilizaron las técnicas de entrevistas a los docentes y encuestas a los estudiantes, cada uno con el instrumento respectivo, la información está representada en cuadros y gráficos estadísticos para una mejor análisis e interpretación. Con los resultados se evidenció el poco uso de las redes sociales por parte de los docentes como también de las TICs, por lo que se propone realizar un curso de actualización docente Seminario – taller sobre aplicaciones con fines pedagógicos de la red social Facebook con la finalidad de otorgarle al maestro nuevas herramientas que motiven su accionar y responda a las necesidades del estudiante de esta era.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7035
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TUACS-2016-DOI-CD00066.pdf3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons