DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6800

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLema Ruiz, Ruben Arturo-
dc.contributor.authorEspinoza Cevallos, Carmen Elizabeth-
dc.date.accessioned2016-08-09T19:58:47Z-
dc.date.available2016-08-09T19:58:47Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationEspinoza Cevallos, C. E. y Lema Ruiz. R. A. (2015) Pre – Matemáticas. Machala, Ecuador : Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.isbn978-9942-24-011-8-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6800-
dc.description.abstractEl pensamiento lógico matemático en el primer año de educación básica, debe ser desarrollado, partiendo de tres fases como: manipulación de los objetos para descubrir sus propiedades y atributos, mismos que permitirán a los párvulos relacionar, comparar, clasificar y seriar, representación gráfica, dibujar objetos con sus propiedades o atributos y la abstracción llegar a la comprensión del concepto de número, espacio infinito, de variable, entre otras Para la construcción de concepto numérico, las y los docentes deben realizar actividades en las que introduzcan cuantificadores que permitan al infante establecer la noción de mucho, poco, nada, todo, uno, alguno, más, menos, tanto como, es necesario señalar que el objetivo esencial en este nivel/año es que los estudiantes lleguen a la aprehensión del concepto de número. En cuanto a Geometría, los docentes deben partir desde el principio euclidiano para los cuerpos y figuras geométricas y la geometría topológica para la ubicación, dirección y posición espacial de los objetos, a través de las nociones cerca/lejos, arriba/abajo, delante/detrás, encima/debajo, dentro/fuera, lleno/vacío, y los objetos en relación con su propio cuerpo y su lateralidad/direccionalidad. Las medidas no convencionales es otra noción que se debe enfatizar para que los niños distingan diferentes tipos de magnitudes: de peso (pesa mucho, poco, liviano, pesado), capacidad (lleno, vacío, medio, lleno), longitud (largo, corto, ancho, angosto), tamaño (grande, mediano, pequeño, grueso, delgado), tiempo (mucho tiempo, poco tiempo, día, semana, rápido, lento). (A.F.C.E.G.B. 2010) Las nociones descritas en los acápites anteriores, deben ser ejecutadas por los docentes de manera secuenciada y organizada con la finalidad de desarrollar las Destrezas con Criterio de Desempeño (DCD) y lograr de esta manera que los educandos desarrollen sus pensamientos y sean capaces de resolver situaciones cotidianas.es_ES
dc.format.extent186 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMachala : Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGEOMETRIA:es_ES
dc.subjectPRE-MATEMATICASes_ES
dc.subjectEDUCACION BASICAes_ES
dc.titlePre - Matemáticases_ES
dc.typebookes_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoProgramas generaleses_ES
Aparece en las colecciones: Libros Académica 2016

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
74 PRE MATEMATICAS.pdfLibro34,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
74.pngPortada67,58 kBimage/pngVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons