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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6781
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Guamán Romero, Oswaldo | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-09T19:17:27Z | - |
dc.date.available | 2016-08-09T19:17:27Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Guamán Romero, O. (2015) Fundamentos cognitivos y metodológicos del estudio del arte precolombino ecuatoriano. Machala, Ecuador : Universidad Técnica de Machala. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-9942-24-014-9 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6781 | - |
dc.description.abstract | Es importante saber sobre los fundamentos cognitivos y metodológicos que darán la pauta para realizar un disertación veraz sobre el arte precolombino, así como poder conocer los conceptos de las terminologías más usadas en el estudio de la esculto cerámica precolombina, como son: antropomorfo y zoomorfo, saber sobre los animales-iconos más representativos en la mitología precolombina, sobre esa fusión estética entre hombre y animal, partiendo de que estos pueblos, sus alfareros y artesanos realizaron sus obras con la finalidad de efectuar cultos y ceremoniales dándole un carácter objetual al ser humano en dichos rituales. En el presente libro, se pretende aplicar una metodología de acercamiento a una pieza modelo partir del análisis iconográfico de una pieza esculto-cerámica antropo-zoomorfa que nos sirve como prototipo (Cultura La Tolita), nuestro objetivo principal es realizar el análisis del contenido secundario o convencional de dicha pieza cerámica. Y ello porque creemos que es una de las piezas cerámicas más representativas del arte precolombino ecuatoriano una pieza que reúne los fundamentos estéticos y artísticos de su época y que, a la vez, amalgama lo antropomorfo y lo zoomorfo (hombre-animal). Asimismo, pretendemos realizar un estudio comparativo de aquella antropometría o canon en sus representaciones antropomorfas (figurillas) y referenciarla con la figura humana actual, desde un punto de vista morfológico y no desde un estipulado canon establecido por alguien. Por ello, hemos determinado tres módulos existentes en la figura humana y entendido que dicho canon representa un modelo a seguir como prototipo en la representación cerámica antropomorfa. Machala, Ecuador : Universidad Técnica de Machala. | es_ES |
dc.format.extent | 114 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Machala : Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ARTE | es_ES |
dc.subject | ANTROPOMETRIA | es_ES |
dc.subject | ANTROPO-ZOOMORFAS | es_ES |
dc.title | Fundamentos cognitivos y metodológicos del estudio del arte precolombino ecuatoriano. | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.utmacharea.areaconocimiento | Humanidades y arte | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Libros Académica 2016 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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58 FUNDAMENTOS COGNITIVOS Y METODOLOGICOS.pdf | Libro | 2,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
58.png | Portada | 75,75 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
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