DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6684

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPalomo de Rivero, María-
dc.contributor.authorLeón García, Gisela de los Ángeles-
dc.contributor.authorVictoria Velásquez, María-
dc.date.accessioned2016-08-05T16:29:15Z-
dc.date.available2016-08-05T16:29:15Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationPalomo de Rivero, M. León García, G. y Velásquez, M.V. (2015) El debate como dinámica grupal. Machala, Ecuador : Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.isbn978-9942-24-018-7-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6684-
dc.description.abstractLa Dinámica de Grupo como técnica se ha venido implementando en diferentes ámbitos de la vida, tanto en la conducción y mejora de las relaciones en la comunidad, como en las organizaciones (públicas y privadas). Esto quiere decir que aplicadas con una intencionalidad definida demuestran su efectividad en el logro del objetivo común del grupo. A propósito de ello, el Debate como técnica de Dinámica Grupal, por su forma de ser planteado, puede ser considerado para fines concretos de desarrollo de habilidades, y además puede servir para los tres momentos de la didáctica formativa. Asociado con ciertas áreas del conocimiento, tales como las ciencias sociales, se constituye en una herramienta indiscutible para plantear, investigar, discutir, argumentar las posiciones contrapuestas acerca de un tema determinado, ya que en el proceso de formación universitaria de este futuro profesional tendrá que hacer frente al debate de las ideas desde una perspectiva del respeto a la pluralidad. La esencia de esta dinámica proviene de la concepción democrática de los sistemas de gobiernos, donde se reconoce en el pueblo la soberanía y al ciudadano poseedor de deberes y derechos. En este sistema de gobierno la pluralidad de pensamientos y la diversidad política es fundamental para su mantenimiento. Tomando como base el principio del respeto a las ideas, surge el debate de las mismas, como apertura a la participación y forma de dirimir los conflictos y los puntos de vistas contrapuestos. En tal sentido, el propósito del presente texto es proponer la implementación del Debate como dinámica grupal aplicado en los espacios de formación, especialmente los adscritos a las áreas de las ciencias sociales. Esto permitirá dotar a los alumnos de verdaderas cualidades de líder, orador y defensor de las posiciones asumidas con bases firmes, aparte de promover la participación política contemplada en los marcos jurídicos de las naciones democráticas.es_ES
dc.format.extent70 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMachala : Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCARACTERISTICAS DE LA DEMOCRACIAes_ES
dc.subjectDEMOCRACIAes_ES
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes_ES
dc.titleEl debate como dinámica grupales_ES
dc.typebookes_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoEducaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Libros Académica 2016

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33 EL DEBATE COMO DINAMICA GRUPAL.pdfLibro14,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
33.pngPortada105,02 kBimage/pngVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons