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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6574
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSeñalin Morales, Luis Octavio-
dc.contributor.authorGuerrero Loaiza, Silvana Gardenia-
dc.date.accessioned2016-08-01T15:19:59Z-
dc.date.available2016-08-01T15:19:59Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationGuerrero Loaiza, S. G. (2016) Sanción por emisión de liquidaciones de compras y servicios caso Universidad Tecnológica San Antonio de Machala periodo 2006 (Tesis de Especialización) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTEUACE-2016-ET-CD00003-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6574-
dc.description.abstractLos tributos se originan como un elemento de búsqueda de nuevos ingresos. Fueron efectuados por los estados para invertir en la satisfacción de las necesidades públicas. En este sentido se puede indicar que los primeros patrimonios tributarios fueron aquellos que el estado conquistó mediante el ejercicio de su mando imperial o a través de prácticas que luego se bautizaron en leyes, en la Roma antigua. Durante la segunda mitad del siglo XIX, no existieron demasiados impuestos en el medio, lo que consintió que muchos de aquellos países llamados poco solventes se hicieran dueños de una buena fortuna y así se establezca lo que hoy se conoce como primer mundo. Fue así que primero se fundó y estableció la fortuna o patrimonio y después crearon los impuestos. Si los grandes dueños de la parte financiera hubiesen aportado al pago de los impuestos desde que se iniciaron, dificultosamente podrían haber logrado dar trabajo a muchos individuos y haber financiado estudios de investigación y desarrollo Los impuestos son uno de las herramientas de mayor importancia con que cuenta el estado para sembrar el desarrollo económico, sobre todo porque a través de estos se puede intervenir en los niveles de distribución del ingreso entre la población, ya sea a través un determinado nivel de tributación entre los diferentes estratos o, a través del gasto social, el cual obedece en gran medida al nivel de recaudación captado. Entre los principales cambios tributarios que han existido en nuestro país podemos citar los siguientes, en enero 1986 el presidente León Febres Cordero, ante la presión de grupos sociales aumentó los sueldos y salarios y uno de los caminos para costear ese significativo crecimiento salarial era elevar la tarifa del 6% al 10% del Impuesto a las Transacciones Mercantiles (ITM) ahora llamado Impuesto al Valor Agregado. El día 22 de Diciembre de 1989 se informó la nueva Ley de Régimen Tributario Interno la que se decretó en el régimen de Rodrigo Borja, en esta ley se agrupaba varios gravámenes que constaban en otras leyes y se estableció un solo valor que gradualmente iría aumentando para el pago del Impuesto a la Renta que iba del 0% al 25% anual sobre ingresos mayores a los dos millones de sucres y para las sociedades tanto nacionales como extranjeras se fijó en cambio, un Impuesto a la Renta fijo de 25%. El gobierno del presidente Jamil Mahuad, el día 22 del mes de noviembre de 1998 acogió el proyecto de transformación para desaparecer el Impuesto a la Renta reemplazándolo por el Impuesto a la Circulación de Capitales del 1%. Pero fue tampoco efectivo el cambio que la misma administración resolvió en abril de 1999, imponer nuevamente el Impuesto a la Renta conservando el Impuesto a la Circulación de Capitales, mediante el consenso de la Ley para la reforma de las Finanzas Públicas. En diciembre del 2007 durante el gobierno del presidente Rafael Correa decretó la Ley de Equidad Tributaria, el cambio conservó el 25% de Impuesto a la Renta para las sociedades y amplió hasta un tope del 35% el impuesto a los contribuyentes naturales según sus ingresos, también estableció el Impuesto a la Salida de Divisas que paso del 0.5% al 5% y durante sus primeros cinco años de gobierno se ejecutaron nueve reformas tributarias. Es por ello que con todas estas variaciones en el sistema tributario podemos decir que la creación como entes autónomos y la renovación del Servicio de Rentas Internas y de Aduanas del Ecuador en 1997, están entre los hechos económicos más destacables. Con el SRI no solo se rescató una fuente de ingresos clave para el fisco, sino que también se transparento parte de la contabilidad fiscal ecuatoriana y se impulsó un manejo técnico y serio que logro desmontar redes de corrupción organizadas y minimizar los privilegios tributarios de los que gozaban grupos económicos influyentes. Papel fundamental en estos cambios lo tuvo Elsa de Mena, quien estuvo al frente del SRI por casi ocho años (1998-2006), aunque salió y volvió varias veces por cuestiones políticas. Jugo un rol clave en la modernización institucional desde la infraestructura física hasta la informática. A su entrada al SRI liquido alrededor de 2000 funcionarios, se quedó con menos de diez de la ex DGR y llegó con equipo de elite con experiencia en el área administrativa y no fiscal. El período 2003-2006 se caracterizó por un forcejeo constante entre la política tributaria y la administración tributaria. Ministros, empresarios, diputados y alcaldes presionaron al SRI para obtener exoneraciones para sus sectores y provincias, algunos de ellos válidos y otros escudándose en el argumento de atraer inversión y generar empleo. En el 2007 Carlos Marx Carrasco asumió un SRI moderno, que se caracterizó por batir records en número de reformas y regulaciones tributarias, disponer de un control más estricto de la evasión tributaria y fraude fiscal, es así que en la actualidad nuestro país continuamente pronuncia reformas tributarias, lo que exige a los sujetos pasivos un constante estudio de todos las normas tributarias. La formación en el área de la tributación es significativa en la carrera contable y debe tratar con énfasis los temas principales, también debería tener una noción actual de las reformas vigentes en temas impositivos y de tributación. Desde el año 2008 la técnica tributaria ha desarrollado cambios por el estudio y aplicación de una distinta forma de política tributaria, señalada en la constitución. Es por ello que los sujetos pasivos y contribuyentes en general no saben de forma total y completa cuales son los deberes tributarios que están obligados a cumplir a cabalidad. Es así la obligación de estar actualizados de las normas básicas, medias y avanzadas del entorno tributario, en una administración que pretende altos conocimientos de cultura tributaria y cumplimiento consiente según las normas vigentes, es por ello que resulta comprensible el estudio de estas normas en la formación del perfil contable. Es por ello que los tributaristas emplean la mayor parte de su tiempo profesional en lo que se registra como planeamiento tributario, que se puede definir como una forma creativa de pensamiento y es por ello que los programas de estudios de las universidades deben estar destinados a asistir al alumno a reconocer algunos de los principios generales que intermedian en todo planeamiento tributario y a desarrollar destreza en el análisis y la solución de los problemas tributarios. Un ejemplo común es cuando un contribuyente normal celebra una determinada transacción con un desconocimiento importante de los efectos tributarios incluidos o sobrentendidos, solo para encontrarse que la Administración Tributaria le exige gran parte de su deseada ganancia, mientras que otro contribuyente, comprometido en una transacción idéntica según sus inexpertos ojos, quedaría ileso. Un alto grado de contribuyentes será asesorado por un experto, por ejemplo al elegir entre diversas opciones, de tal manera que actualmente el profesional tributario se ha convertido en una parte necesaria del proceso de recaudación. También resulta útil señalar que mientras el plan tributario del sujeto pasivo común consiste casi solamente en declarar menores ingresos o mayores deducciones, los esquemas éticos de los profesionales en el área tributaria son de los más elevados, aunque solo sea por la razón práctica de obediencia o confianza en la administración tributaria son casi elementos necesarios para una práctica exitosa. La asesoría profesional en materia tributaria no está encaminada a la evasiva de los tributos que con los que se debe contribuir, sino a tratar de impedir los tributos que no necesitan ser desembolsados. Es por ello que para afianzar los conocimientos adquiridos en la Especialización en Tributación y tener la oportunidad de analizar un problema tributario real, se expone el siguiente caso tributario.es_ES
dc.format.extent33 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRIBUTACIÓNes_ES
dc.subjectLIQUIDACIÓN DE COMPRASes_ES
dc.subjectREFORMA TRIBUTARIAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA FISCALes_ES
dc.titleSanción por emisión de liquidaciones de compras y servicios caso Universidad Tecnológica San Antonio de Machala periodo 2006es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Especialización en Tributación

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