DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6067
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMorocho Román, Rodrigo Fernando-
dc.contributor.authorReyes Romero, Edgar Jonathan-
dc.date.accessioned2016-07-13T21:20:41Z-
dc.date.available2016-07-13T21:20:41Z-
dc.date.issued2015-02-27-
dc.identifier.citationReyes Romero, E. J.(2015)Diseño e implementación de un modelo instruccional educativo en un entorno virtual de aprendizaje abierto regido bajo el modelo ADDIE, dirigido a niños con habilidades especiales en el Instituto Fiscal de Eduación Especial de El Oro (Tesis de Pregado)UTMACH, Unidad Académica Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTUAIC-2015-IS-CD00033-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6067-
dc.descriptionEducation changes caused by the integration of information and communications technology ICT have made that both special and regular educational institutions are interested in the use of new methodologies in the educational process. This integration makes these institutions reflect on the need to produce educational materials and training processes adapted to the new needs of the learning environment and students today. From the pedagogical point of view with regard to special education, ICT represent advantages for the teaching-learning because they allow: stimulate interpersonal communication as well as monitoring of student progress, at individual and group level, management and administration of students, creating scenarios for peer assessment and self-assessment. Attorney Special Education The Gold Institute is experiencing significant growth of students with special abilities, for this reason the implementation of a virtual learning environment using free software tools such as Moodle will make it possible to create virtual classrooms that facilitate access to information and learning content through the internet representing significant advantages for the teaching-learning because not only the teacher will intervene in this process, but parents also have an important role in teaching their children develop learning and construction social identity in a teaching-learning process student-centered and based on the development of their skills and capabilities. It should be noted that the implementation of this work degree will not only benefit students Attorney Institute of Special Education of El Oro but also the wider community you want to use it can do as it will be freely available resources provided in said virtual environment pretending thus mitigating the problem of discrimination against children with special abilities in school age entering regular schools.es_ES
dc.description.abstractLos cambios en la Educación ocasionados por la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´s, han hecho que las instituciones educativas tanto especiales como regulares estén interesadas en la utilización de nuevas metodologías en el proceso educativo. Esta integración hace que dichas instituciones reflexionen sobre la necesidad de producir materiales educativos y procesos de formación, adaptados a las nuevas necesidades del entorno educativo y de los estudiantes de hoy. Desde el punto de vista pedagógico en lo referente a la educación especial, las TIC representan ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que permiten: estimular la comunicación interpersonal, además el seguimiento del progreso del estudiante, a nivel individual y grupal, la gestión y administración de los estudiantes, la creación de escenarios para la coevaluación y autoevaluación. El Instituto Fiscal De Educación Especial El Oro está experimentando un importante crecimiento de estudiantes con habilidades especiales, por tal motivo la implementación de un entorno virtual de aprendizaje utilizando herramientas de software libre como Moodle hará posible la creación de aulas virtuales que facilitan el acceso a información y contenidos de aprendizaje a través del internet representando significativas ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que no solo el docente intervendrá en dicho proceso sino que los padres también tendrán una importante participación en la enseñanza de sus hijos desarrollando el aprendizaje y la construcción de la identidad social en un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante y basado en el desarrollo de sus competencias y capacidades. Cabe recalcar que la implementación de éste trabajo de titulación no solo beneficiará los estudiantes del Instituto Fiscal de Educación Especial de El Oro sino que también la comunidad en general que desee utilizarlo lo podrá hacer ya que será de libre acceso los recursos dispuestos en dicho entorno virtual, pretendiendo de esta manera mitigar el problema de discriminación que sufren los niños con habilidades especiales en edad escolar que ingresan a escuelas regulares.es_ES
dc.format.extent195 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAULAS VIRTUALESes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓNes_ES
dc.titleDiseño e implementación de un modelo instruccional educativo en un entorno virtual de aprendizaje abierto regido bajo el modelo ADDIE, dirigido a niños con habilidades especiales en el Instituto Fiscal de Eduación Especial de El Oro.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería de sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TUAIC-2015-IS-NO DISPONIBLE.pdf93,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons