DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5865
Título : Estrategias metodológicas docentes para orientar la recuperación pedagógica a estudiantes con dificultades de comprensión lectora. Estudio de caso de los estudiantes de educación básica superior de la escuela Eugenio Espejo de la parroquia Puerto Bolívar de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, periodo lectivo 2014-2015.
Autor : Espinoza Apolo, María del Carmen
Palabras clave : ESTRATEGIA;METODOLOGIA;COMPRENSION;LECTORA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Espinoza Apolo, M. C. (2015). Estrategias metodológicas docentes para orientar la recuperación pedagógica a estudiantes con dificultades de comprensión lectora. Estudio de caso de los estudiantes de educación básica superior de la escuela Eugenio Espejo de la parroquia Puerto Bolívar de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, periodo lectivo 2014-2015 (tesis posgrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : The problem of reading comprehension affects most students of different educational institutions characterized by poorly developed skills to make predictions , identify paratexts , difficulty reading fluently, identify the global idea of the text, find the communicative intention , limitations paraphrasing , summary and synthesis graphic organizers of the read information . In this context analysis school education Basic Eugenio Espejo Parish Port Bolivar city of Machala , was not exempt from this problem evidenced in serious students complications to understand a text , which impinged on their school performance , since required reading and inferentially literal text and make value judgments on it.
Resumen : El problema de la comprensión lectora afecta a la mayoría de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas caracterizado por el escaso desarrollo de destrezas para realizar predicciones, identificar los paratextos, dificultad para leer con fluidez, identificar la idea global del texto, encontrar la intención comunicativa, limitaciones para el parafraseo, el resumen y la síntesis en organizadores gráficos de la información leída. En este contexto de análisis la escuela de educación básica Eugenio Espejo de la parroquia Puerto Bolívar de la ciudad de Machala, no estaba exenta de esta problemática evidenciándose en los estudiantes serias complicaciones para comprender un texto, lo que incidía en su rendimiento escolar, puesto que se requería leer el literal e inferencialmente un texto y emitir juicios de valor sobre el mismo.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5865
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00047-2015-NO_DISPONIBLE.pdfDescripción bibliográfica de la tesis de posgrado169,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons