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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5139
Título : | Plan de señalización integral en el sector comprendido de la av. Las Palmeras entre av. Circunvalación Sur y calle Padre Manuel Estomba. |
Autor : | Ugarte Valarezo, Carlos Steiner |
Director(es): | Oyola Estrada, Erwin Javier |
Palabras clave : | SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL;SEÑALIZACIÓN VERTICAL |
Fecha de publicación : | 11-nov-2015 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Ugarte Valarezo C.S.(2015)Plan de señalización integral en el sector comprendido de la av. Las Palmeras entre av. Circunvalación Sur y calle Padre Manuel Estomba(Trabajo de Titulación)UTMACHALA, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. |
Descripción : | This project aims to propose a plan for integral road signaling on the stretch of Las Palmeras Avenue, between Circunvalación Sur Avenue and Padre Manuel Estomba Street, located in Machala city. This document includes the methodological explanation and the results of engineering studies such as the study of traffic accidents, origin and destination, traffic volume, change in traffic volume, velocity, pavement surface, surveying, road signs; and traffic lights. For this purpose, the data collection and information gathering were conducted since July until September of 2015, and theoretical and empirical work on the topic, in other countries, was reviewed. The results obtained from the above studies revealed the adverse conditions of the elements of road infrastructure in the stretch, as well as factors affecting the mobility of pedestrians and vehicles in the area, such as traffic volume and velocity. As a part of this analysis, the current characteristics of road signs were highlighted as the most critical. Therefore, based on these results, the design of an integral plan for road signs on the stretch was identified as the optimal alternative, and its proposal was developed. This proposal includes the replacement of vertical road signs and installation of new ones, and the complete design of horizontal road signs which are currently absent. As some important points, it is proposed to restrict vehicular parking on both sides of the road and install warning signs next to no signalized intersections. With this approach it is intended to mitigate the risk of accidents and contribute to safety in road mobility of vehicles and pedestrians. |
Resumen : | Este proyecto tiene como objetivo proponer un plan de señalización integral en el sector comprendido de la Avenida Las Palmeras, entre la Avenida Circunvalación Sur y Calle Padre Manuel Estomba, de la ciudad de Machala. El documento incluye la explicación metodológica y los resultados obtenidos de estudios de ingeniería tales como: estudio de accidentalidad, origen y destino, volumen de tránsito, variación del volumen de tránsito, velocidad de circulación, superficie de capa de rodadura, levantamiento topográfico, señalización horizontal y vertical; y, semaforización. Para el efecto, se realizó la recopilación y levantamiento de información durante los meses de julio a septiembre del 2015 y se revisaron trabajos teóricos y empíricos relacionados con el tema. Los resultados obtenidos en base a los mencionados estudios de ingeniería, revelaron las condiciones adversas de los elementos de infraestructura vial existentes en el sector de estudio, así como de factores que afectan a la movilidad de peatones y vehículos en la zona. En el marco de dicho análisis, las características actuales de los sistemas de señalización vial se destacaron como las más críticas. Por consiguiente, en base a dichos resultados, se identificó como más óptima la alternativa de diseño de un plan de señalización integral en el tramo indicado y se desarrolló la propuesta de la misma. Dicha propuesta incluye la sustitución de señalización vertical existente e instalación de señalización vertical nueva, y la demarcación de señalización horizontal cuya ausencia en la actualidad es notable. Además, como puntos importantes, se propone la prohibición de estacionamiento vehicular a ambos lados del tramo de estudio y la instalación de señales preventivas próximas a intersecciones no semaforizadas. Como principales recomendaciones, se plantea a las autoridades pertinentes dar el mantenimiento debidamente planificado en caso de ejecutarse esta propuesta, así como analizar la ejecución de otras alternativas de manera conjunta. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5139 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ingeniería Civil |
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