DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3827
Título : Estudio del comportamiento del consumidor de videoconsolas del cantón Huaquillas de la provincia de El Oro
Autor : Quishpi Rueda, Kelvin Javier
Director(es): Avila Rivas, Vladimir Alexander
Palabras clave : MARKETING;ESTUDIO DE CONSUMIDOR;ESTUDIO DE MERCADO;VIDEOJUEGOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Quishpi Rueda, K. J. (2015). Estudio del comportamiento del consumidor de videoconsolas del cantón Huaquillas de la provincia de El Oro (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador
Descripción : The objective of this research project is to "analyze the factors that affect the behavior of the consumer and their characteristics of purchase of the market of portable game consoles and bureau of the Canton Huaquillas in El Oro Province, through the method of inquiry, to let you know in a comprehensive manner, their characteristics and patterns of purchase", the methodology in the research guidance is quantitative and qualitative, allowing you to define in a proper manner to the problem through the implementation of the modality of field research, after performing the lifting of information, it was learned that the 53% of the population being surveyed, has acquired some time a game console, and the majority of this population is dedicated to the trade, a 59% of the total Respondents who have purchased a game console, have purchased a table device, the mark mostly accepted in these products is Sony, with a 80 %, while the brand most acceptance in consoles of handheld or laptop is Nintendo with the 53% of the population surveyed, the necessity for which the respondents acquire these products is entertainment and their frequency of purchase is every two years (renewal of console), generally the majority of respondents who purchased these products, they did so on Christmas, and the main interest that possess the customers at the time of buying a game console accessories are functional and decorative for these devices, once the grievant investigation concluded the existence of a low catchment For new customers, as well as a high level of preference for games consoles of bureau, it is mention the low level of promotions, advertising, and low value-added in the product being offered by the participating companies in this market, it is recommended that a greater emphasis on advertising, level of promotions and delivery of value added in the products, encouraging their use, and promoting efforts to attract new customers.
Resumen : El objetivo del presente proyecto investigativo es “Analizar los factores que inciden en el comportamiento del consumidor y sus características de compra del mercado de videoconsolas portátiles y de mesa del Cantón Huaquillas en la Provincia de El Oro, mediante el método de encuesta, que permita conocer de forma integral, sus características y patrones de compra”, la metodología en la investigación es de orientación cuantitativa y cualitativa, permitiendo definir de manera correcta al problema mediante la aplicación de la modalidad de investigación de campo, tras realizar el levantamiento de información, se conoció que el 53% de la población encuestada, ha adquirido alguna vez una videoconsola, y la mayoría de esta población se dedica al comercio, un 59% del total de encuestados que han adquirido una videoconsola, han comprado un dispositivo de mesa, la marca mayormente aceptada en estos productos es Sony, con un 80%, mientras que la marca con mayor aceptación en consolas de bolsillo o portátil es Nintendo con el 53% de la población encuestada, la necesidad por la cual los encuestados adquieren estos productos es entretenimiento y su frecuencia de compra es de cada dos años (renovación de consola), generalmente la mayoría de encuestados que adquirieron estos productos, lo hicieron en Navidad, y el principal interés que poseen los clientes al momento de comprar una videoconsola son los accesorios funcionales y decorativo para estos dispositivos, Una vez finiquitada la investigación se concluyó la existencia de una baja captación de nuevos clientes, así como un alto nivel de preferencia por videoconsolas de mesa, cabe mención el bajo nivel de promociones, publicidad y escaso valor agregado en los producto ofertados por las empresas participantes de este mercado, se recomienda un mayor énfasis en publicidad, nivel de promociones y entrega de valor agregado en los productos, incentivando su uso, y promoviendo esfuerzos para la captación de nuevos clientes.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3827
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería en Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2015-MKT-CD00028.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons