Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3725
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Motoche Arias, Mercy Cecilia | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-07T17:38:49Z | - |
dc.date.available | 2016-04-07T17:38:49Z | - |
dc.date.issued | 2015-11-20 | - |
dc.identifier.citation | Motoche Arias, M. C. (2015). Juego simbólico como actividad lúdica potenciadora y su relación en el aprendizaje significativo de los niños (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.other | ECUACS-2015-EIP-CD00220 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3725 | - |
dc.description | The XXI century in accordance with the guidelines of contemporary education constructivist and systemic character, persuade educators about the need for relegating practical traditions of directing the process of learning, requiring that teachers facilitators of knowledge constitute rebuilt in different learning scenario to which you access the student continuously from this context, the symbolic game as enhancing recreational activity has a direct relationship with significant learning, therefore playfulness from a perspective symbolic, consolidates certain behavioral patterns of students in the development of class individual and group level. Symbolic play correctly stimulated the development of the teaching-learning process, based on a set of typical nursery group activities, should contribute to strengthening the symbolic play, as alternative source of mental representations and be able to play with them , in order that the actions of teachers, to be relevant, depending on the available media classroom, ministerial and institutional guidelines and the demands of parents and students, without losing sight of the actions taken by educational institutions at national, provincial and local context. From a methodological approach to reality based on inductive and deductive processes, direct observation and reference sources, which shows that symbolic play from the enhancer playful, presents the following results: serious limitations, which hinders the development of comprehensive education, the poor command of the teaching of symbolic play, including aspects that promote meaningful learning, from the symbolic and meaningful learning. | es_ES |
dc.description.abstract | La sociedad del siglo XXI en concordancia con los lineamientos de la educación contemporánea de carácter constructivista y sistémica, persuade a los educadores sobre la necesidad de relegar a segundo plano las prácticas tradicionales de direccionar el proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual requiere que los docentes se constituyan en facilitadores del conocimiento reconstruido en los diferentes escenarios de aprendizaje a los cuales tiene acceso continuamente el estudiante, desde este contexto, el juego simbólico como actividad lúdica potenciadora, tiene una relación directa con el aprendizaje significativo, por ende lo lúdico desde una perspectiva simbólica, consolida determinados patrones conductuales de los estudiantes en el desarrollo de la clase a nivel individual y grupal. El juego simbólico estimulado de forma correcta en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, en base a un conjunto de actividades típicas del grupo de párvulos, debe contribuir al fortalecimiento del juego simbólico, como alternativa de generación de representaciones mentales y ser capaz de jugar con ellas, con la finalidad que el accionar del docente, tenga pertinencia, en función de los medios disponibles del aula, las directrices institucionales y ministeriales y las exigencias de los padres de familia y los estudiantes, sin perder de vista las acciones realizadas por los planteles educativos en el contexto nacional, provincial y local. Desde lo metodológico la aproximación a la realidad, se basó en procesos inductivos y deductivos, la observación directa y fuentes de consulta, donde se aprecia que el juego simbólico desde la lúdica potenciadora, presenta los siguientes resultados: serias limitaciones, que dificulta el desarrollo de una educación integral, el escaso dominio de la docente sobre el juego simbólico, entre aspectos que potencien el aprendizaje significativo, desde lo simbólico y el aprendizaje significativo. | es_ES |
dc.format.extent | 12 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | JUEGO SIMBOLICO | es_ES |
dc.subject | ACTIVIDAD LUDICA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es_ES |
dc.title | Juego simbólico como actividad lúdica potenciadora y su relación en el aprendizaje significativo de los niños. | es_ES |
dc.type | Examen Complexivo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CD00220-2015-TRABAJO COMPLETO.pdf | Descripción bibliográfica del examen complexivo | 2,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons