
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25292
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Torres Celi, Daniela Yolanda | - |
dc.contributor.author | Gálvez Ayora, Nahomi Dayanna | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-29T16:31:31Z | - |
dc.date.available | 2025-09-29T16:31:31Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Gálvez Ayora, N. Y. (2024) Influencia de los valores éticos, morales, sociales en la salud y bienestar de los Adolescentes en un entorno escolar.. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25292 | - |
dc.description | La investigación analizó la influencia de los valores éticos, morales y sociales en la salud y el bienestar de adolescentes en un entorno escolar. Mediante un enfoque cuantitativo y un diseño relacional, se aplicó un cuestionario a 100 estudiantes, considerando variables como características sociodemográficas, valores personales y salud percibida. Los resultados mostraron una mayoritaria edad entre 15 y 16 años, predominio masculino y pertenencia a familias nucleares. Los valores más presentes fueron el respeto, la responsabilidad, la empatía y la solidaridad, entre otros. Se evidenció que una mayor presencia de estos valores se relaciona con una percepción positiva del bienestar físico, psicológico y social. El estudio concluye que el entorno educativo representa un espacio clave para fomentar estos principios, especialmente mediante actividades integradoras como el deporte, que pueden reforzar la formación en valores y contribuir significativamente al desarrollo integral de los adolescentes. | es_ES |
dc.description.abstract | The research analyzed the influence of ethical, moral, and social values on the health and well-being of adolescents in a school setting. Using a quantitative approach and a relational design, a questionnaire was administered to 100 students, considering variables such as sociodemographic characteristics, personal values, and perceived health. The results showed that the majority were between 15 and 16 years old, predominantly male, and belonged to nuclear families. The most prevalent values were respect, responsibility, empathy, and solidarity, among others. It was evident that a greater presence of these values is related to a positive perception of physical, psychological, and social well-being. The study concludes that the educational environment represents a key space for promoting these principles, especially through integrative activities such as sports, which can reinforce values education and contribute significantly to the comprehensive development of adolescents. | es_ES |
dc.format.extent | 28 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | VALORES ETICOS | es_ES |
dc.subject | BIENESTAR ADOLESCENTE | es_ES |
dc.subject | ENTORNO ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | SALUD INTEGRAL | es_ES |
dc.title | Influencia de los valores éticos, morales, sociales en la salud y bienestar de los Adolescentes en un entorno escolar. | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | ngalvez3@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0706345428 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Ensayos o articulos académicos | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Barreto Dixa | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos Académicos Enfermería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_4443.pdf Documento en Embargo hasta 2026-09-29 | Trabajo de titulación | 948,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Solicitar una copia |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons