DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25292
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Celi, Daniela Yolanda-
dc.contributor.authorGálvez Ayora, Nahomi Dayanna-
dc.date.accessioned2025-09-29T16:31:31Z-
dc.date.available2025-09-29T16:31:31Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationGálvez Ayora, N. Y. (2024) Influencia de los valores éticos, morales, sociales en la salud y bienestar de los Adolescentes en un entorno escolar.. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25292-
dc.descriptionLa investigación analizó la influencia de los valores éticos, morales y sociales en la salud y el bienestar de adolescentes en un entorno escolar. Mediante un enfoque cuantitativo y un diseño relacional, se aplicó un cuestionario a 100 estudiantes, considerando variables como características sociodemográficas, valores personales y salud percibida. Los resultados mostraron una mayoritaria edad entre 15 y 16 años, predominio masculino y pertenencia a familias nucleares. Los valores más presentes fueron el respeto, la responsabilidad, la empatía y la solidaridad, entre otros. Se evidenció que una mayor presencia de estos valores se relaciona con una percepción positiva del bienestar físico, psicológico y social. El estudio concluye que el entorno educativo representa un espacio clave para fomentar estos principios, especialmente mediante actividades integradoras como el deporte, que pueden reforzar la formación en valores y contribuir significativamente al desarrollo integral de los adolescentes.es_ES
dc.description.abstractThe research analyzed the influence of ethical, moral, and social values on the health and well-being of adolescents in a school setting. Using a quantitative approach and a relational design, a questionnaire was administered to 100 students, considering variables such as sociodemographic characteristics, personal values, and perceived health. The results showed that the majority were between 15 and 16 years old, predominantly male, and belonged to nuclear families. The most prevalent values were respect, responsibility, empathy, and solidarity, among others. It was evident that a greater presence of these values is related to a positive perception of physical, psychological, and social well-being. The study concludes that the educational environment represents a key space for promoting these principles, especially through integrative activities such as sports, which can reinforce values education and contribute significantly to the comprehensive development of adolescents.es_ES
dc.format.extent28 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectVALORES ETICOSes_ES
dc.subjectBIENESTAR ADOLESCENTEes_ES
dc.subjectENTORNO ESCOLARes_ES
dc.subjectSALUD INTEGRALes_ES
dc.titleInfluencia de los valores éticos, morales, sociales en la salud y bienestar de los Adolescentes en un entorno escolar.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailngalvez3@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706345428es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionEnsayos o articulos académicoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioBarreto Dixaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4443.pdf
Documento en Embargo hasta 2026-09-29
Trabajo de titulación948,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons