DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25281
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Celi, Daniela Yolanda-
dc.contributor.authorLoja León, Janniot Cristina-
dc.contributor.authorCano Quezada, Tiffany Michelle-
dc.date.accessioned2025-09-26T20:07:22Z-
dc.date.available2025-09-26T20:07:22Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationLoja León, J. C.; Cano Quezada, T. M. (2024) Influencia de los hábitos alimenticios en el desarrollo cognitivo de los escolares. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25281-
dc.descriptionEl siguiente estudio describe la relación entre los hábitos alimenticios y el desarrollo cognitivo de escolares en una institución educativa del cantón Ponce Enríquez, Ecuador. Mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, se aplicó un cuestionario estructurado a 195 estudiantes de entre 11 y 16 años. Se exploraron cuatro dimensiones: datos sociodemográficos, alimentación saludable, comportamiento alimenticio y desarrollo cognitivo. Los resultados mostraron patrones nutricionales subóptimos, caracterizados por bajo consumo de frutas, verduras y agua, así como escasa limitación del consumo de alimentos ultraprocesados. Además, los escolares presentaron baja conciencia sobre la relación entre alimentación y funciones cognitivas como memoria, atención y rendimiento académico, reconociéndola únicamente en un 3.1% de los casos. Se evidenció también la ausencia de horarios alimentarios regulares, consumo frente a pantallas y escasa promoción familiar de hábitos saludables. Para medir la confiabilidad de los datos se utilizó el instrumento de Alfa de Cronbach 0.99. Se concluye que los hábitos alimenticios ejercen una influencia directa sobre el desarrollo cognitivo en escolares, siendo necesaria la implementación de estrategias educativas nutricionales en el entorno escolar y familiar. Se recomienda realizar investigaciones longitudinales y complementarias con evaluaciones clínicas y neuropsicológicas.es_ES
dc.description.abstractEl siguiente estudio describe la relación entre los hábitos alimenticios y el desarrollo cognitivo de escolares en una institución educativa del cantón Ponce Enríquez, Ecuador. Mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, se aplicó un cuestionario estructurado a 195 estudiantes de entre 11 y 16 años. Se exploraron cuatro dimensiones: datos sociodemográficos, alimentación saludable, comportamiento alimenticio y desarrollo cognitivo. Los resultados mostraron patrones nutricionales subóptimos, caracterizados por bajo consumo de frutas, verduras y agua, así como escasa limitación del consumo de alimentos ultraprocesados. Además, los escolares presentaron baja conciencia sobre la relación entre alimentación y funciones cognitivas como memoria, atención y rendimiento académico, reconociéndola únicamente en un 3.1% de los casos. Se evidenció también la ausencia de horarios alimentarios regulares, consumo frente a pantallas y escasa promoción familiar de hábitos saludables. Para medir la confiabilidad de los datos se utilizó el instrumento de Alfa de Cronbach 0.99. Se concluye que los hábitos alimenticios ejercen una influencia directa sobre el desarrollo cognitivo en escolares, siendo necesaria la implementación de estrategias educativas nutricionales en el entorno escolar y familiar. Se recomienda realizar investigaciones longitudinales y complementarias con evaluaciones clínicas y neuropsicológicas.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESCOLARIDADes_ES
dc.subjectALIMENTACIÓN ESCOLARes_ES
dc.titleInfluencia de los hábitos alimenticios en el desarrollo cognitivo de los escolareses_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjloja9@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailtcano1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706526621es_ES
dc.cedula0750620437es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioBarreto Dixaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4442.pdf
Documento en Embargo hasta 2026-09-26
Trabajo de titulación1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons